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Tiktoker recibe casi 100 mil pesos para guiar redes institucionales de la SCJN

Tiktoker recibe casi 100 mil pesos para guiar redes institucionales de la SCJN
Foto: Especial

A cambio de casi 100 mil pesos brutos mensuales, el tiktoker Cristian Magazo fue contratado para guiar las redes sociales que constan de siete cuentas institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante el periodo de Arturo Zaldívar como presidente del órgano.

Las “asesorías” tuvieron como fin eliminar barreras entre la Corte y los usuarios, mediante un lenguaje digerible e inclusivo a aplicar en sus cuentas de Facebok, Instagram, YouTube y Twitter, tal como dio a conocer el diario El País.

El contrato fue firmado a mediados del año pasado por Cristian Edgar Guerrero Flores, conocido públicamente como Cristian Magazo, para brindar servicios “específicos y temporales” en el manejo de redes sociales, creación de contenidos, promoción y monitoreo por un total de 93 mil 522 pesos brutos mensuales, de acuerdo con el documento público.

El tiktoker, con estudios en Derecho, operaba las cuentas de la SCJN en diversas plataformas, el Consejo Federal de la Judicatura, el canal de Justicia TV, la Escuela Federal de Formación Judicial, el Centro de Estudios Constitucionales, la dirección de Derechos Humanos y, en menor medida, la Defensoría Pública Federal.

La relación laboral entre Magazo y la SCJN se gestó en la presentación de la serie “Caníbal, indignación total” en 2022, cuando se planteó “que un joven haga contenido que le hable a los jóvenes”.

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TikTok es una espacio digital empeñado en su mayoría por adolescentes y jóvenes, sin embargo, su penetración se amplía considerablemente. Ahí, Magazo cuenta con 1.7 millones de seguidores y se centra principalmente en temas judiciales.

Tras culminar la presidencia de Zaldívar, Cristian Magazo se ha enfocado a cumplir funciones jurisdiccionales en la ponencia del ministro, fuera de las redes sociales.

La oficina del ministro ha rechazado que el joven participara en la cuenta personal de Arturo Zaldívar en Tiktok, donde tiene más de 550 mil seguidores y suele dar a conocer contenido relacionado con su quehacer como jurista sin las formalidades habituales.

“Primero estuve en Twitter, en Facebook, y luego decidí dar el paso a TikTok, porque me di cuenta de que allí podía llegar a la escala de los más jóvenes, que Twitter ya tenía muchos problemas de contaminación y que los jóvenes no estaban”, relató en una entrevista de diciembre pasado con El País el entonces ministro presidente.

Actualmente, la SCJN, encabezada por Norma Piña, se mantiene alejada de dichos espacios, no ha concedido entrevistas y solo suma algunos comunicados difundidos.

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