Connect with us

Nación

“Gobierno de Chihuahua pidió a nombre de “El Chueco” salida del Ejército a cambio de cuerpos de sacerdotes”, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que alguien del gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos, propuso a nombre de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, la salida del Ejercito mexicano de la zona de Urique a cambio de entregar los cuerpos de los sacerdotes asesinados en junio de 2022.

Durante su conferencia de prensa, AMLO comentó que desde el primer momento que se supo del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Urique, Chihuahua, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y militares a la zona. Este recordó que la búsqueda emprendida contra “El Chueco” inició primero con la tarea conjunta de encontrar los cuerpos de sus víctimas.

“De repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer porque la propuesta era ‘Ya entregamos los cuerpos y váyanse’ y dijimos no”, expresó el mandatario nacional. Ante eso, fue cuestionado sobre quién les comunicó tal ofrecimiento y comentó que fue alguien del gobierno de Chihuahua, aunque no quiso especificar quién.

Te puede interesar: “Hombre hallado muerto en Choix, Sinaloa, sí es ‘El Chueco’”, anuncia AMLO

López Obrador comentó que aunque los cadáveres de las víctimas aparecieron el Ejército no salió y se mantuvo buscando a “El Chueco”. Asimismo, resaltó que desde entonces a la fecha se han realizado varias detenciones de integrantes del grupo “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa que encabezaba el criminal de 30 años en la entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Enseguida, AMLO mencionó que es posible que el delincuente haya sido ejecutado pensando en que con eso los elementos militares y guardias saldrán de la región de Urique, Chihuahua. Sin embargo, anunció que ambos cuerpos de seguridad continuarán patrullando la zona el tiempo que sea necesario.

Finalmente, el presidente de la República indicó que ojalá estas acciones de protección a la ciudadanía por parte del Ejército y Guardia Nacional sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues participan así en el combate a la impunidad. Dicho comentario se da luego de que Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, considerara preocupante la denuncia de intervención de comunicaciones a un defensor de derechos humanos en Tamaulipas por parte de militares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones