Connect with us

Nación

Tienen que bajar más las tasas de interés, reclama AMLO a bancos

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que las tasas de interés deben bajar aún más de lo que ya ha hecho el Banco de México. Esto luego de que la Asociación de Bancos de México manifestó la existencia de una ‘crisis de confianza’ para autorizar créditos, a lo que señaló que su administración ha otorgado cerca de 3 millones de créditos a los sectores más populares de la sociedad, así como se han hecho esfuerzos para regresar a la ‘normalidad económica’.

“Tiene razón el representante de los bancos, estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios, y pues no dejan de estar todavía altas las tasas de interés. Las está bajando el Banco de México, pero tienen que bajar todavía más para entregar los créditos y también que haya promoción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Ante indicios de rebrote, AMLO se encomienda a la responsabilidad de la ciudadanía

Respondiendo a Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, expuso que “nos ha ayudado mucho haber decidido apoyar abajo con créditos que nunca la banca comercial había entregado, en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas. Ya llevamos más de 2 millones de créditos entregados para pequeñas empresas del sector formal y el sector informal. Si agregamos créditos personales y de vivienda, vamos llegando a 3 millones”.

Aunado a esto, el primer mandatario señaló que hay indicadores de que se regresa poco a poco a la ‘normalidad económica’, es decir, a las condiciones en las que se encontraba el país antes del coronavirus Covid-19. Si bien también argumentó que, también previo a esta emergencia sanitaria, el modelo neoliberal ya se encontraba ‘en franca decadencia’, por lo que la pandemia solo precipitó la crisis.

Te puede interesar: Inegi reporta baja de 6.9% en la actividad económica de México

Entre estos indicadores, volvió a señalar la recuperación de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social luego de que se perdieron más de un millón debido al cierre de la economía por el confinamiento. “Si seguimos así, en el primer trimestre del año próximo, ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia”, auguró López Obrador, exponiendo que, hasta el día de ayer, se habían recuperado 148 mil plaza.

Además, ponderó el que el peso mexicano haya ganado valor frente al dólar estadounidense, cerrando ayer a menos de 21 pesos por unidad luego de haber superado los 25 en semanas pasadas. Presumiendo que la moneda nacional solo se ha depreciado en un 3% durante su gobierno, aún con la pandemia, también reiteró su pronóstico de que este año las remesas marcarán un récord histórico de más de 40 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Seis entidades presentan señales de rebrote; Chihuahua pasa a semáforo rojo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones