Connect with us

Nación

Tiene Poder Judicial gasto récord en 2020 pese a pandemia, reporta Inegi

GASTO RÉCORD PESE A PANDEMIA. El Inegi reportó un gasto de 66.4 mil millones de pesos durante el 2020 por parte del Poder Judicial. El Instituto detalló que el gasto se divide entre la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal, siendo esta la de mayor gasto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Poder Judicial tuvo un gasto de 66.4 mil millones de pesos durante el 2020, la cifra más alta desde 2010.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal realizado por la institución, el gasto es de 66,429 mil millones de pesos que se reparten entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un uso de presupuesto de 4.7 mil millones; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 2.6 mil millones; y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), siendo este la que más gastó, con 59.1 mil millones de pesos.

En la gráfica presentada por el presidente del Inegi, Julio Santaella, se mostró que los años de mayor gasto fueron el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y toma de presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018) cuando el Poder Judicial registró un gasto de 65,654 mil millones de pesos, y el 2020 con 66.4 mmdp, esto a pesar de la pandemia y paro de actividades.

El año donde se mostró un cambio en las cifras fue entre 2015 y 2016, cuando el Poder Judicial pasó de gastar 50,582 mil millones de pesos en presupuesto a 63,307 mil millones de pesos y mantenerse en más de 60 mil millones para los siguientes 4 años.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal del Inegi detalló que este aumento de presupuesto permitió a la SCJN y al TEPJF publicar 3 mil 953 y 3 mil 353 sentencias, respectivamente, en todo el 2020; no obstante, estas fueron menores a las registradas en 2019 cuando la Suprema Corte publicó 6 mil 590 sentencias y el Tribunal Electoral 7 mil 998.

«Debe advertirse que la #pandemia, el confinamiento y la reducción parcial de actividades repercutieron en la cantidad de asuntos ingresados», argumentó Julio Santaella.

Más en LaHoguera: ¿Por qué NO apoyan la consulta para enjuiciar expresidentes Fox, Woldenberg y partidos opositores?

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones