Connect with us

Nación

Tiempo de Covid-19, tiempo de ‘fake news’

Foto: Especial

México, al parecer uno de los últimos países de occidente en ser golpeados por la pandemia del Covid-19, ha estado a la vez expuesto a un sin fin de material a través de redes sociales, entre ellas las famosas ‘fake news’.

Desde los primeros reportes de la nueva enfermedad, comenzaron a circular videos de presuntos ciudadanos chinos cayendo fulminados por un virus que resultó ser una cepa desconocida de coronavirus, cuya letalidad era desconocida hasta entonces, diciendo, sin fuente alguna excepto algunos supuestos videos que aquello ocurría desde el primer epicentro de la enfermedad.

Durante días posteriores, algunos de esos temores fueron paliados por expertos que han explicado de qué se trata la enfermedad, cómo detectarla y cómo prevenirla, incluidos personajes en redes sociales que se convirtieron en una especie de voceros y dotadores de fuentes. Sin embargo, la información falsa o ‘fake news’ ha comenzado a ser parte del día a día luego de develarse la cercanía de los casos de Covid-19 a México.

Uno de las ‘fake news’ fueron las relacionadas a limpiadores de superficies que supuestamente mataban al nuevo virus dado que se mencionaba en los envases que eliminaba al “coronavirus”, sin embargo, aunque se ha explicado que, si bien se menciona eso en el envase, su eficacia no está probada ante el nuevo agente patógeno que provoca la enfermedad conocida como Covid-19.

Además, a finales de febrero se comenzó a advertir que el uso de cubrebocas no era necesario como medida de contención debido a que en realidad ese elemento preventivo debe ser usado por aquellas personas que mostraran algún síntoma a fin de evitar más contagios al evitar que saliva de los contagiados transmita el mal a personas sanas, quienes además pueden adquirir el Covid-19 a través de los ojos.

Pese a ello, ante el anuncio del primer caso confirmado de Covid-19 en México el pasado 29 de febrero, cientos de personas salieron a los centros comerciales a buscar y pelear hasta la última botella de dicho líquido y a terminar con los cubrebocas disponibles en las farmacias, lo cual mostró lo que la desinformación puede causar.

Aquellas cadenas recibidas por correos electrónicos hace 10 años hoy reaparecen de manera instantánea mediante aplicaciones como WhatsApp difundiendo presuntos consejos de especialistas. Ejemplo de ello es el mensaje donde Lidia Rota Vender, presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares en Italia, recomienda seguir los consejos de «un joven investigador» chino entre las que están el tomar bebidas calientes par «neutralizar» al virus argumentando que este muere al quedar expuesto a temperaturas mayores a 26 y 27 grados.

“Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta”, se puede leer en algunas versiones compartidas a través de dicho servicio de mensajería, no solo en México sino también en España

Respecto a esas ideas plasmadas, expertos han cuestionado la veracidad de que las temperaturas ”altas» puedan ayudar a expulsar al coronavirus, puesto que no hay evidencia clara sobre si el mismo clima tiene efectos sobre el mismo y menos dentro de un organismo. En tanto a las gárgaras, la OMS ha descartado que el enjuague bucal ayude en algo para minimizar o eliminar el Covid-19.

¿De qué se valen entonces para darle veracidad? El primer punto es nuevamente el desconocimiento inicial que se tiene frente a una enfermedad nueva, sin embargo, utilizan nombres y cargos reales de científicos o médicos, como el de Lidia Rota Vender, el cual sí puede ser encontrado y corroborado en internet aunque no hay prueba alguna de que ella haya dado esas “recomendaciones”.

Algo parecido ha ocurrido en los últimos días cuando comenzó a difundirse el siguiente mensaje:

“Las autoridades sanitarias piden que las personas con síntomas sospechosos, NO ACUDAN A HOSPITALES NI SERVICIOS DE URGENCIAS. Deben aislarse en su domicilio y comunicarse al teléfono 800 0044800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES), y ellos irán al domicilio a tomar la muestra. Por favor ayúdennos a difundir esta información”.

Te puede interesar: SEP y Salud ‘amplían’ vacaciones escolares por coronavirus

Aunque no se puede señalar una mala intención, vale la pena aclarar que la información NO ES VIGENTE. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el subsecretario Hugo López-Gatell, esta instrucción fue verdadera en los primeros días en que China se mantuvo como el principal país exportador de casos.

¿QUÉ PROTOCOLO ES EL AHORA INDICADO? Contrario a esa vieja indicación, pidió que quienes tengan síntomas leves deben quedarse en casa, es decir, aplicar el autoaislamiento en caso de no haber estado en países con reportes del virus o pertenecer a uno de los grupos vulnerables con condiciones de riesgo.

¿POR QUÉ? El funcionario aseguró que sería difícil hablar de un caso de coronavirus en el resto de población, pero si así fuera el caso «lo más probable es que va ser el 80 por ciento de personas que no van a tener complicación alguna». Además, ello permitirá canalizar los esfuerzos a personas mayores de edad, menores de 5 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas quienes tienen mayores riesgos y deben acudir a hospitales públicos o personas «jóvenes» con casos graves.

El ejemplo a “no seguir” es el del senador Samuel García, quien dijo que estaba enterado de un maquillaje de cifras de contagios de Covid-19 en México porque le reportaban que “llegan pacientes con síntomas claros de coronavirus”, cuando no existen “claros síntomas” sino que incluso la sintomatología de la gripe común o resfriados, y que todos por WhatsApp nos hemos enterado de casos positivos en distintas ciudades.

Por ello, es necesario revisar las fuentes de origen de toda aquella recomendación y noticia alarmista que recibas, aprovechando que actualmente existe la posibilidad tanto de escuchar las conferencias oficiales como leer algunos artículos de investigación sobre el tema que día a día se desarrollan y conocer las recomendaciones del órgano mundial en materia de sanidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones