Connect with us

Estados

Teresa Jiménez ya es la precandidata del PAN al gobierno de Aguascalientes

Teresa Jiménez, la candidata del PAN al gobierno de Aguascalientes
Foto: Especial

La diputada Teresa Jiménez Esquivel fue designada como precandidata del Partido Acción Nacional para competir por el gobierno del estado de Aguascalientes en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo julio de 2022.

Tras realizarse al menos tres encuestas en las que en dos de ellas le daban el triunfo a Jiménez sobre el senador Antonio Martín del Campo, pero que ambos se declararon ganadores en todas, lo que amenazaba con un conflicto interno que llevaría a una eventual ruptura, este día se disipa al firmarse un convenio de común acuerdo con el senador, quien declinó a favor de su compañera de partido.

El acuerdo se dio luego de que ambos reconocieran el resultado de la última encuesta en la que la también exalcaldesa de Aguascalientes obtuvo la mayor cantidad de preferencias ciudadanas. Por lo que la contienda interna del partido se llevará a cabo en tiempo y forma, según como lo marcan los estatutos del partido, indicó el PAN en un comunicado.

Durante la firma del convenio de acuerdo mutuo, que se firmó en presencia del presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda y del secretario de Elecciones, Armando Tejeda Cid, Creel reconoció al senador por privilegiar el interés general por encima del interés particular.

Te puede interesar: Ofrece Marko Cortés reformar los estatutos del PAN y llama a la unidad

“La buena noticia es que dos aspirantes muy representativos de lo que es el panismo de Aguascalientes el día de hoy han llegado a un acuerdo por la unidad del partido, a través de un diálogo político, que se llevó a cabo por varias semanas y estuvieron platicando y platicando se pusieron de acuerdo. Hablando se entiende la gente”, destacó.

Creel Miranda aseguró que el acuerdo de unidad es una buena noticia para el panismo de Aguascalientes y para el panismo nacional, “y por supuesto quien resulte vencedor de la contienda interna o vencedora lo habremos de apoyar el panismo de Aguascalientes y todo el panismo nacional.

Recordemos que apenas a inicios de diciembre, el senador había denunciado que el presidente nacional del partido, Marko Cortés, quería intervenir en el proceso de selección del candidato para imponer a su “cercana”, la diputada Teresa Jiménez, pues desde el inicio del proceso de selección se había “acordado” que serían tres encuestas las que se realizarían, y finalmente fueron cuatro.

“Una encuesta en la cual ellos y el comité ejecutivo nacional la quiere vincular para automáticamente querer favorecer a su candidata. Hay que decirlo así, de una u otra forma sabemos todos, el vox populi, de que Marko Cortés quiere poner a la diputada federal”, dijo Martín del Campo el pasado 9 de diciembre.

Sin embargo, extraoficialmente se dio a conocer que Martín del Campo negoció una candidatura plurinominal al Senado en 2024, además de la operación de la Secretaría de Obras Públicas, del Instituto de la Salud y del Instituto del Agua estatal en caso de que se gane la gubernatura.

Pero quién es María Teresa Jiménez Esquivel, quien a los 37 años de edad se perfila para ser gobernadora de Aguascalientes, que según dichos del propio presidente del PAN, pues de los seis estados en disputa este sería el único en el que tienen posibilidades reales de ganar.

¿Quién es María Teresa Jiménez Esquivel?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) federal, Jiménez Esquivel nació el 25 de mayo de 1984, es decir, tiene 37 años de edad. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAS). También cuenta con un diplomado en Análisis Político Estratégico y otro en Desarrollo Local y Planeación Municipal Participativa, así como una maestría en políticas públicas por la Universidad de la Concordia.

A los 19 años de edad, es decir, en 2003, se afilió al PAN como miembro activo, y desde entonces inició su carrera política como coordinadora general de la Secretaría de Acción Juvenil del CDE del PAN, secretaria de Acción Juvenil del CDE del PAN, consejera estatal del PAN en Aguascalientes y Formadora de Acción Juvenil.

De 2007 a 2009 fue diputada local suplente durante la LX legislatura del Congreso de Aguascalientes y presidente municipal de Aguascalientes de 2017 a 2021.

Mientras que su trayectoria administrativa se concentra en el gobierno municipal y estatal de Aguascalientes. Fue consultora del Servicio Estatal de Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y Secretaría del Trabajo de Aguascalientes, secretaria particular municipal en la capital de Aguascalientes, jefa del departamento de Participación Ciudadana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y subdirectora de análisis de coyuntura municipal del INAFED.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones