Metrópoli
Tercer y último round: persisten las acusaciones de corrupción entre Taboada y Brugada
En la tercera y última oportunidad que tenían los candidatos al gobierno de la Ciudad de México para incrementar su preferencia electoral y oportunidad de ganar la elección este 2 de junio, prevalecieron los señalamientos de corrupción entre la abanderada de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Clara Brugada Molina, y de ‘Fuerza y corazón por México’, Santiago Taboada Cortina.En la tercera y última oportunidad que tenían los candidatos al gobierno de la Ciudad de México para incrementar su preferencia electoral y oportunidad de ganar la elección este 2 de junio, prevalecieron los señalamientos de corrupción entre la abanderada de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Clara Brugada Molina, y de ‘Fuerza y corazón por México’, Santiago Taboada Cortina.
La morenista no perdió la oportunidad de recordar al exalcalde de Benito Juárez que es parte del cártel inmobiliario, un grupo que ha lucrado con la construcción edificios en esa demarcación para obtener beneficios personales.
“La mayoría de los empresarios respeta las leyes, pero el Cártel Inmobiliario no, es un negocio del panismo que representa 7 mil millones de pesos”, sostuvo la representante de la Cuarta Transformación que lidera por más de 10 puntos las encuestas de preferencias electorales.
Como respuesta, el abanderado de la derecha —PRI, PAN y PRD— mostró un cártel donde señalaba a Clara Brugada de pertenecer al “Cártel inmobiliario de Morena” que asegura autorizó la construcción de la plaza comercial “Portal Churubusco” cuando fue jefa de gobierno que a la postre tuvo que ser regularizado, a petición de Ernestina Godoy Ramos cuando fue diputada local.
Entre los miembros del presunto cártel, que como el debate pasado, no ofreció pruebas, están Víctor Hugo Romo, exjefe delegacional de Miguel Hidalgo; Layda Sansores, gobernadora de Tabasco; Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; así como Céaar Cravioto, senador morenista y Catalina Monreal, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc.
En el tema de seguridad, Taboada Cortina propuso llevar a toda la ciudad su programa ‘Blindar’ porque dijo que sería la solución para tener más seguridad, así como limpiar de corrupción la policía, a la par de tener inteligencia y hacer una reingeniería en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Te puede interesar: En ríspido debate, Brugada y Taboada intercambian acusaciones de corrupción; ignoran a Chertorivski
Ante ello, Clara Brugada aseguró que el programa “Blindar” es solamente “un truco publicitario” porque en realidad el “tal blindaje es un montaje” porque el mismo programa no hizo que Benito Juárez fuera la alcaldía más segura, pues de acuerdo con los datos oficiales es la cuarta demarcación más insegura por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, pidió a los ciudadanos tener en cuenta que son dos propuestas muy diferentes de cómo se pretende combatir la inseguridad, por un lado está el modelo de la derecha, que “es el modelo de (Genaro) García Luna” y por el otro está el de la izquierda que atiende las causas y a los jóvenes para lograr la pacificación.
Además, acusó a Santiago Taboada de haber tenido al frente de la coordinación de Seguridad de Benito Juárez y del programa “Blindar” a un jefe policiaco con el indicativo “Jefe Goliat” y de nombre César Barrientos, que está acusado de trata de personas, corrupción, abuso policial, y que ahora es su coordinador de propaganda electoral. Asimismo asegura que lo detuvieron por haber disparado contra una familia con niños.
Por otra parte, Clara Brugada reveló que tendrá como asesores en el tema de seguridad a Marcelo Ebrard Casaubón, a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, y a Ernestina Godoy Ramos, exfiscal general.
En tanto, el panista criticó la política de seguridad de la Cuarta Transformación que llamó de “abrazos a los delincuentes” porque asegura que eso permitió el crecimiento de la impunidad hasta llegar al 99 por ciento.
En el tema de desarrollo inmobiliario, la morenista recordó las construcciones irregulares en Benito Juárez permitidas por el cártel inmobiliario que equivalen a dos torres más grandes de Dubai. Contrario a ello, propuso hacer más de 200 mil acciones de vivienda en la ciudad durante los próximos seis años.
“Santiago no puede evadir su responsabilidad, ni legal ni políticamente. Eres responsable del Cártel Inmobiliario, nada que yo no sabía”, dijo mientras señalaba al panista.
En respuesta el representante de la derecha insistió en la presunta construcción ilegal la plaza comercial Portal Churubusco, la única acusación que le hizo a Brugada Molina, pese a advertir que traía una caja de evidencia de corrupción. Pero a la que la abanderada de Morena replicó con: “Es una gran mentira. Yo no soy como tú. Yo no hice ninguna acción fuera de la ley, como tus diputados querían imputarme, pero que no pudieron”.
En un debate en el que una vez más no le dieron juego al abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, este se concentró en hacer propuestas, como la creación de las 40 mil viviendas por año que se demandan en la capital del país. Pensándolas en hacer en colonias que sean factibles y que estén cercanas a estaciones del Metro para hacer ciudades verticales.
Al finalizar, todos los candidatos pidieron a los ciudadanos votar por ellos.
-
Nación2 días ago
“Acordé con Trudeau trabajar contra el fentanilo y déficit comercial de EU ante Canadá”: Trump
-
Nación1 día ago
Despiden a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes
-
Nación1 día ago
“México y Estados Unidos no compiten, se complementan”: Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Trump amenaza ahora con aranceles del 100% a los BRICS