Connect with us

Nación

TEPJF revoca resolución del INE sobre paridad de género en comicios 2021

Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la resolución hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género en la postulación de 7 mujeres como candidatas, quienes competirían por 15 gubernaturas el próximo 2021, ya que consideró que la autoridad se excedió en sus facultades violando el principio de reserva de ley.

Durante una sesión de forma virtual, magistradas y magistrados afirmaron que a la fecha no existen directrices por parte de la legislatura para la postulación paritaria de gubernaturas, por lo que no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos, ya que se trata de una cuestión constitucionalmente competente para definir en exclusiva los Congresos Estatales, así como el Congreso de la Unión.

En ese sentido, todos los magistrados presentes también vincularon a los órganos legislativos para legislar y garantizar la paridad de género con respecto a las gubernaturas para los próximos procesos electorales, que son posteriores a los de 2021.

Asimismo, acordaron vincular a los partidos político en la medida de lo posible, para poner atención a sus disposiciones internas, principalmente en las elecciones del 6 de junio, donde toca elegir por las candidaturas a las gubernaturas estatales, donde se deberá respetar el principio de paridad de género y postular al mayor número de mujeres que pueda.

Te puede interesar: El TEPJF está preparado para los procesos electorales de 2021: Fuentes Barrera

Esta decisión, obligará a todos los partidos políticos a que replanteen sus candidaturas, donde en muchos casos, ya estaba perfilados candidatos hombres para gubernaturas, mientras que en el caso de coaliciones, debe ser aplicado el mismo criterio para que todos los participantes cumplan con el lineamiento.

Finalmente, los magistrados de la Sala Superior revocó el acuerdo impugnado del INE, esto, al dar razón a quienes decidieron impugnar las facultades que tiene el organismo electoral.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones