Connect with us

Nación

El TEPJF está preparado para los procesos electorales de 2021: Fuentes Barrera

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para los procesos electorales de 2021, esto de acuerdo a Felipe Fuentes Barrera,  magistrado de la Sala Superior del máximo órgano electoral de México. 

El expresidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que esta institución está preparada ante los complejos procesos electorales locales y federales que se llevarán a cabo en 2021. Mencionó que esos comicios se convierten en un reto dado que pese ante el ejercicio democrático se debe privilegiar la salud de los mexicanos ante la pandemia por la Covid-19. 

Te puede interesar: Víctor Castro Cosío gana la encuesta de Morena para la candidatura de Baja California Sur

Como ejemplo, señaló la posibilidad de realizar un ‘Juicio en Línea’ como garantía de que todos los usuarios están protegidos por un mecanismo eficaz, confiable y certero. El magistrado manifestó la importancia de este tipo de herramientas, dado que la “justicia digital” será un paradigma tecnológico y operativo de la Judicatura. 

Además, expresó que el Tribunal Electoral también dio otro paso al adaptarse ante la pandemia para poder continuar sus trabajos mediante sesiones públicas que se realizan actualmente por videoconferencia, sintiéndose convencido de que las tecnologías de la información y la comunicación deben ser herramientas al servicio de las personas más que de las instituciones. 

Ante este tránsito, pidió no dejar que las inercias obstruyan la implementación de la tecnología digital para agilizar la tramitación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral. Agregó que, ante esta crisis sanitaria, se está ante la oportunidad de actualizar las instituciones y que del Juicio electoral en Línea se transite al Sistema Nacional de Justicia Electoral Digital. 

Finalmente, pidió sensibilidad social para acercar el derecho a la sociedad y coadyuvar a la cultura de la Constitución y el respeto a las leyes, sumando que los tribunales deben actuar con base en valores, principios y hechos probados, siempre con independencia e imparcialidad.  

Esto fue declarado por Fuentes Barrera durante su conferencia “Juicio electoral en línea en México, una nueva forma de acceder a la justicia electoral” organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones