Connect with us

Nación

TEPJF multa a Alazraki, PRI, PAN, PRD y ‘El Universal’ por transgredir veda electoral

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió multar a Carlos Alazraki, El Universal y los partidos de «Va por México» por transgredir la veda electoral de la pasada elección intermedia. Esto por la publicación de una columna durante el periodo de reflexión.

La Sala Especializada del TEPJF sesionó y determinó por mayoría que Carlos Alazraki Grossman y el diario El Universal vulneraron los principios de equidad e igualdad en la contienda electoral con la publicación y difusión de la columna titulada “Carta dirigida a los indecisos (Por el amor de dios, ¡No voten por Morena!)”, el pasado 3 de junio.

El Tribunal determinó que este texto hizo un llamado expreso a votar el 6 de junio por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes integraron la coalición “Va por México”.

A pesar de que mencionaron que Carlos Alazraki es un ciudadano, valoraron que este cuenta con una influencia sobresaliente debido a que colabora como editor de un periódico. Además, consideraron que algunas de sus opiniones trascendieron la libertad de expresión y se convirtieron en un acto de proselitismo político en un periodo donde está prohibido.

Te puede interesar: INE y el TEPJF “no son demócratas auténticos»: AMLO

Por otra parte, también se hizo responsable a El Universal de esta vulneración a la ley. Argumentaron que, al ser el medio donde se cometió la conducta denunciada, tuvo la oportunidad de advertir el proselitismo electoral de algunas frases y tomar las medidas pertinentes para armonizar el derecho a la libertad periodística.

Finalmente, también se hizo responsable al PRI, PAN y PRD por no deslindarse de manera oportuna y eficaz de esta conducta de Carlos Alazraki.

Cabe destacar que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el 5 de junio esta misma petición de Morena. Entonces, las consejeras y consejeros comentaron que la columna publicada gozaba de licitud propia de la libertad periodística y de expresión. Asimismo, dijeron que no existía riesgo de una afectación en la contienda, ya que al estar en redes sociales exigía de un «acto de voluntad» de la ciudadanía para encontrarla.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones