Connect with us

Nación

TEPJF declara improcedente denuncia de MC contra giras de corcholatas

INE rechaza frenar giras y asambleas de chorcholatas de Morena
Foto: Morena

Con una votación dividida, en la que tuvo que emitir su voto de calidad el ministro presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio interpuesto por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski en contra de las giras que realizan por todo el país las corcholatas morenistas.

La mayoría de los magistrados determinaron que los diputados promoventes del juicio no acreditaban la legitimidad de sus denuncias toda vez que lo que reclamaban es un documento interno de un partido, Morena, al cual no pertenecen por lo que sus derechos políticos no eran vulnerados.

El proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto Fregoso, proponía confirmar que el documento de los morenistas elaborado en su Consejo Nacional y por el cual se rigen los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación —Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco Coello y Ricardo Monreal Ávila— no se advierte actos anticipados de precampaña o campaña.

Te puede interesar: MC impugna decisión del INE de no imponer medidas cautelares a corcholatas

Además, de que en el mismo se advierte a las llamadas corcholatas con un exhorto no violentar el marco legal en materia de precampañas, ni tampoco hacer llamado al voto porque eso trasgrede la legislación, pues el proceso electoral iniciará de manera oficial en septiembre próximo.

“No se advierte una vulneración a la equidad y tampoco se observaban actos anticipados de campaña, no hacen llamados al voto en favor de algún precandidato o candidato sino a la elección de un cargo de naturaleza partidista, sin que se tengan elementos de que se trata de la posible designación de una precandidatura o una precampaña simulada”, sostuvo Soto Fregoso durante su exposición del proyecto.

Y agregó que más allá de lo que digan los medios de comunicación, su exposición se ceñía únicamente al análisis jurídico de fondo del documento de Morena que realizó el pasado 11 de junio. Por lo que abundó que la resolución “no da permiso a nadie de violentar las leyes establecidas”.

Sin embargó la magistrada ponente sí reconoció la legitimación de los diputados emecitas para interponer la reclamación, pero sus similares Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Felipe Alfredo Fuentes, reviraron diciendo que los diputados naranjas no acreditaban su legitimidad o afectación toda vez que el juicio lo presentaron como personas particulares y no como partido, por lo cual no tenían facultad para impugnar un documento interno de Morena.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones