Connect with us

Nación

TEPJF confirma convenio de candidatura común para Alfonso Durazo en Sonora

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sonora que avaló el acuerdo para aprobar el registro de convenio de candidatura común para la gubernatura de Alfonso Durazo en Sonora.

En sesión pública se consideró que no hubo indebida interpretación de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora por parte del Tribunal local, como acusó el PRD en su momento.

Esto luego de que tras la aprobación del registro de convenio de candidatura común para la gubernatura de Alfonso Durazo el pasado 16 de febrero, el PRD impugnara ante el Tribunal Electoral de Sonora, argumentando que Nueva Alianza Sonora se encontraba impedido para participar, debido a que es un partido de nueva creación.

Hay que decir que Alfonso Durazo, es candidato a la gubernatura de Sonora por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Ante ello, el Tribunal Electoral local consideró que aun cuando un partido pierde su registro nacional, puede optar por obtenerlo en las entidades federativas en las que acredite fuerza local.

El PRD impugnó este fallo y argumentó que el Tribunal local hizo una incorrecta interpretación de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora; además alegó que es aplicable la restricción porque Nueva Alianza Sonora no tiene acreditada su fuerza electoral.

Durante el análisis, las magistradas y los magistrados de esta Sala Superior concluyeron que no hubo indebida interpretación por parte del Tribunal estatal, además de que a Nueva Alianza Sonora no le resulta aplicable la restricción, ya que se encuentra en una situación sui géneris en la que se encuentran los partidos que pierden su registro, pero lo obtienen a nivel local.

Te puede interesar: Pide TEPJF indagar posible responsabilidad de AMLO en promoción personalizada durante elecciones de 2019

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones