Connect with us

Estados

TEPJF anula triunfo del PAN en Monterrey

TEPJF anula PAN
Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la anulación de la elección del 1 de julio en Monterrey, donde el panista Felipe de Jesús Cantú Ramírez había obtenido la mayoría de votos.

La decisión, con una votación que terminó con 4 votos a favor y 3 en contra, fue tomada por los magistrados de la Sala Superior, quienes explicaron que se acreditó la existencia de distintas irregularidades y violaciones sustanciales, cualitativas y cuantitativas, que vulneraron el principio de certeza respecto de la entrega, recepción, resguardo, contenido y cómputo de paquetes electorales.

“28 paquetes electorales no fueron entregados a la autoridad electoral al momento del cierre de la bodega para resguardar los paquetes electorales; 69 paquetes no se encontraban en el espacio dentro de las bodegas; 52 casillas fueron computadas con los datos obtenidos de los resultados preliminares; dos, con mantas colocadas al exterior de las casillas; 27 no fueron capturadas, porque ningún partido presentó su copia o sólo un partido lo hizo, y 10 paquetes electorales fueron remitidos por la Dirección de Organización Electoral del Organismo Público Local (Ople) al Consejo Municipal, por lo que se desconoce cómo llegaron a tal dirección», detalló el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, respecto a las irregularidades que derivaron en la anulación.

Dicho esto, procedió a argumentar que tomando en cuenta los hechos, la diferencia entre el primero y segundo lugar era de tan solo .89% de la votación, por lo que no existía certeza en cuanto a quién había obtenido la mayoría de votos:

“Si la evidencia de quien supuestamente resultó electo no es certera, genera duda o incertidumbre, el control de constitucionalidad adecuado de esa elección debe pasar por el tamiz de anulación, porque de lo contrario se permitiría que accedieran al poder ciudadanos de los que no hay certeza que hayan sido depositarios del mandato representativo”, denunció.

Este último punto fue el determinante para que la magistrada presidenta, Janine Otálora, procediera a conceder la anulación de los comicios.

Desde las elecciones del 1 de julio, la alcaldía de Monterrey ha pasado de mano en mano, pues inicialmente el triunfo se había otorgado al PRI; no obstante, la sala regional del Tribunal revocó dicha victoria el 18 de octubre, y le dio la victoria al candidato panista.

Tras la anulación, los magistrados y magistradas ordenaron realizar unas elecciones extraordinarias, a celebrarse en 2 meses y donde podrán participar los mismos candidatos. Mientras tanto, el Congreso local designará un Consejo Municipal que estará al frente de la capital del estado, hasta que se confirmen los resultados de las nuevas elecciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones