Connect with us

Nación

“Tenemos un futuro promisorio en relación con España”, asegura Ebrard

“Tenemos un futuro promisorio en relación con España”, asegura Ebrard
Foto: Especial

En un encuentro con ministro de Exteriores del gobierno de España, José Manuel Albares, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la relación con la península ibérica tiene un futuro promisorio.

Ebrard Casaubón destacó la relación comercial que existe entre ambos países, al ser España el segundo país con más inversión en México con más de 6 mil empresas asentadas en territorio nacional, además de representar un enorme flujo turístico, pese a la pandemia por Covid-19.

Por ello, dijo que “vamos en búsqueda de una buena y activa relación bilateral” que traiga mayores beneficios para ambos.

Desde la sede de la cancillería, el titular de las relaciones exteriores del país informó habló con su homólogo sobre la relación bilateral, en la que ambos coincidieron en la necesidad de impulsar los trabajos para la realización de una Comisión Binacional, con la intención de que se reúna lo más pronto posible.

Te puede interesar: Niega AMLO ruptura con España; «solo es reflexionar cómo ha sido nuestra relación», dice

Asimismo, dialogaron sobre la importancia de impulsar la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea; así como sobre la situación en Ucrania, puntos en los que aseguró tienen similitudes de posición y que han dejado en evidencia en las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, recordó que la relación binacional es muy importante para México, pues “tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país”, por lo que aseguró que hay “Un futuro promisorio en nuestras relaciones”.

Por su parte, el funcionario español, que está en México en una gira de trabajo, dijo que “México es sin duda un socio estratégico para España no solamente en Latinoamérica, sino en el mundo; es, sin duda, nuestro principal socio económico en Latinoamérica”.

Señaló que son cerca de 7 mil empresas de su país que invierten en México, las cuales generan 300 mil empleos directos y más de un millón de forma indirecta, lo que se traduce en ser la segunda nación inversora. Mientras que México tiene 500 empresas en España para ubicarse en el sexto lugar de inversiones.

Te puede interesarRatifica Senado a Quirino Ordaz como embajador en España

A toda la relación comercial, dijo, se le suman los lazos humanos que unen a ambos países al recibir a más de 150 mil españoles que radican en México y 30 mil mexicanos que han migrado a la península para ser parte de su comunidad.
Ambos funcionarios firmaron acuerdos que tienen que ver con el orden multilateral, la democracia, la defensa de una política exterior feminista y la cooperación.

Albares sostuvo que, con la firma de esos convenios, “la relación se vuelve a acelerar”, relación que calificó de “privilegiada y mutuamente beneficiosa”, porque los “españoles siempre hemos creído en México”.

Finalizó diciendo que “España no cejará en su empeño de que ese Acuerdo Global Unión Europea-México, que es tan beneficioso para ambas partes, entre en vigor lo antes posible. México es uno de los países más eurocompatibles del planeta”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones