Connect with us

Metrópoli

Temen que Congreso de CDMX reviva polémica norma de construcción con un albazo

La asociación civil Suma Urbana hizo expreso su temor a que la Norma de ordenación 26, para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular, sea revivida. Esto ante la iniciativa que la jefatura de Gobierno presentó para actualizar los criterios para establecer precios de acuerdo con los tipos de vivienda.

Mediante un comunicado, la asociación argumentó que la Norma 26 fue suspendida por su excesivo uso ilegal, por lo que validar nuevamente su vigencia reformándola únicamente llevará a repetir el mismo proceso de corrupción y segregación urbana. Esto, mencionó, ocurriría debido a que no fue considerado en el diagnóstico la falta actual de vivienda social y popular.

Suma Urbana argumentó que la misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) aceptó en 2016 la existencia de 5 mil edificios irregulares edificados con esta norma y que pese al cambio de administración nunca fueron sancionados; en tanto, sostuvo que este tipo de construcciones son una de las principales causas del desequilibrio entre infraestructura y servicios en la capital mexicana.

La asociación sostuvo que la propuesta entregada por Martí Batres, secretario de Gobierno de Ciudad de México, favorecerá el negocio inmobiliario con el gobierno mediante un esquema que permite la violación sistemática de usos de suelo.

Te puede interesar: Molestas e innecesarias obras en glorieta de M A de Quevedo, denuncian ciudadanos

Asimismo, denunció que no existen criterios claros sobre la asignación del 30% de vivienda incluyente ni el uso, manejo y control del 10% de vivienda que el constructor deberá transferir como propiedad al gobierno capitalino; ello, advirtió, podría darles la posibilidad de que dichos recursos se puedan usar de manera clientelar.

Finalmente, expuso que además de dar facilidades fiscales y administrativas, ya utilizadas y que han beneficiado aún más a quienes se aprovechan de esa norma, presenta incentivos para edificar «prácticamente en cualquier lugar» sin tomar en consideración las corridas financieras.

Será mañana cuando el Congreso capitalino reciba a través del siguiente enlace los comentarios de los habitantes para tomarlos en consideración durante el proceso legisaltivo.

https://consulta.congresocdmx.gob.mx/consulta/iniciativa/vista/3122

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones