Connect with us

Internacional

Talibanes prohíben a mujeres acceder a la universidad

Talibanes prohíben a mujeres acceder a la universidad
Foto: Especial

En un nuevo golpe a los derechos y libertades de las mujeres, el gobierno Talibán prohibió que las mujeres puedan acceder o continuar con sus estudios universitarios “hasta nuevo aviso”.

A través de una carta, el ministro de Enseñanza Superior del régimen Talibán, Nedda Mohammad Nadeem, ordenó a las universidades públicas y privadas de todo el país suspender el aprendizaje de las mujeres.

“Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado oficial.

Desde el año pasado, las universidades han aplicado diferentes normas que les ha exigido el gobierno como es la segregación por sexo en la formación de las aulas, así como para entran a los centros de estudios. Entre otros de los cambios, las mujeres solamente podrían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.

Además de que a la mayoría de las mujeres se les ha prohibido el acceso a la educación secundaria, lo que acota en mayor medida la posibilidad de poder llegar a la universidad.

Te puede interesar: Los talibanes y las mujeres en Afganistán: ¿Qué prohibiciones impusieron en su anterior gobierno?

A su vuelta al poder en agosto de 2021, el grupo fundamentalista prometió mostrarse más flexible, pero en este año han evidenciado que prevalece la interpretación ultra-rigorista del islam de su primera etapa, afirman medios locales.

A estas medidas se suma que han sido relegadas de la mayor parte de los empleos, además de que han sido obligadas nuevamente a viajar únicamente si están acompañados de un familiar masculino, y a usar una burqa o un hiyab cuando salen de sus casas.

Recordemos que los talibanes en noviembre pasado les prohibieron a las mujeres el acceso a los parques, jardines, sales de deporte y baños públicos.

En tanto, el exministro de Finanzas del antiguo gobierno afgano, Omar Zakhilwal, escribió en Twitter que “las nuevas restricciones extendidas a la educación de las mujeres en Afganistán son trágicas», pues “no tienen ningún fundamento religioso, cultural o logístico. Sino que “se trata no solamente de una grave violación de los derechos de las mujeres a la educación, ¡sino también de una profunda anomalía para nuestro país!»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones