Connect with us

Internacional

Talibanes aceleran avance sobre Afganistán; EU y Reino Unido preparan salida de personal

Talibanes Afganistán
Foto: Twitter/SaraMassoumi

Los talibanes continuaron su avance sobre Afganistán, por lo que algunos estiman que sea pronto el momento en que su capital, Kabul, sea tomada. Ello provocó que distintos países y el gobierno nacional del país asiático reaccionaran intentando proteger a sus ciudadanos dentro del territorio.

Este jueves, las fuerzas talibanes lograron hacerse del control de Ghazni y Herat, que es la tercera ciudad más grande; además, Kandahar, la segunda ciudad más grande, también estaría en riesgo de caer bajo su control. En total, el grupo fundamentalista tiene el mando de doce capitales provinciales.

Con estas «conquistas», el grupo ha logrado limpiar el paso para dirigirse rumbo a Kabul. Ante esta situación, el gobierno de Afganistán ofreció a los talibanes participar en el poder a cambio de un cese inmediato de los ataques a las ciudades, según informó la televisión de ese país.

A la par, el gobierno de Joe Biden inició la preparación de tropas para evacuar a todo el personal diplomático de EU en Afganistán. De acuerdo a The New York Times , el Pentágono trasladará 3 mil infantes de la marina y soldados, así como 4 mil soldados de la región. Según reportó hoy, la embajada envió mensajes a sus conciudadanos pidiéndoles salir de Afganistán utilizando los vuelos comerciales disponibles.

Te puede interesar: Tiroteo en Reino Unido deja seis muertos; descartan terrorismo

Quien oficializó el despliegue militar para salvaguardar a sus ciudadanos fue el Ministerio de Defensa de Reino Unido. A través de un comunicado, el gobierno británico anunció el despliegue adicional de 600 efectivos en Afganistán ante el aumento de la violencia y el rápido deterioro del entorno de seguridad del país; sin embargo, mencionó que el personal que trabaja en la embajada británica de Kabul fue reducido a solo un equipo para brindar servicios consulares y de visado para quienes necesiten salir rápidamente del país.

«La seguridad de los ciudadanos británicos, el personal militar británico y el ex personal afgano es nuestra primera prioridad. Debemos hacer todo lo posible para garantizar su seguridad», declaró el ministro de Defensa, Ben Wallace.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones