Connect with us

Nación

T-MEC entra en vigor el 1 de julio; alistan reapertura de sector automotriz

T MEC, T-MEC, México, Estados Unidos, Canadá, Tratado, Comercio, 1 de Julio,

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio (T-MEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio, anunció Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta dependencia también dio a conocer que las tres naciones alistan una estrategia para reabrir el sector automotriz de manera ‘ordenada, gradual y cauta’ ante la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

“El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó a su Congreso que México y Canadá han adoptado las medidas necesarias para cumplir con el T-MEC, con el objeto de que el acuerdo entre en vigor el 1 de julio de 2020”, publicó Márquez Colín en su cuenta oficial de Twitter la tardenoche de este viernes. Mensaje que también fue replicado por el canciller Marcelo Ebrard.

La entrada en vigor del T-MEC como parte de los planes de recuperación económica ha sido uno de los puntos manejados por el primer mandatario. Quien incluso puso sobre la mesa la posibilidad de realizar su primer viaje internacional para reunirse con su homólogo Donald Trump precisamente entre los meses de junio o julio para dar marcha al acuerdo comercial una vez pase lo que se pronostica como la etapa más fuerte de la pandemia en México.

Tras el anuncio de la secretaria de Economía, la dependencia a su cargo emitió un comunicado oficial informando que los gobiernos de México, EU y Canadá ya alistan una estrategia coordinada para una reapertura ordenada, gradual y cauta del sector automotriz. El cual identifican como de importante relevancia económica, así como un pilar del empleo formal en la región. Aclarando que se tomarán medidas para proteger la salud de los trabajadores, sus familias y sus comunidades.

“Las características de la industria automotriz conlleve retos en términos de salud, por lo que los gobiernos de los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará mecanismos que resguarden la salud pública en el contexto de la pandemia actual”, lee el comunicado. Acotando que “mientras tanto, la industria automotriz y sus cadenas de proveedurías en México acatarán la suspensión de actividades mandatada por el Consejo de Salubridad General”.

Si bien no se anuncia una fecha aproximada para la reapertura del sector automotriz en la región, el documento especifica que, en los próximos días, las autoridades de las tres naciones darán a conocer avances. Asegurando que estos estarán sustentados en la información científica que los especialistas a cargo de atender la pandemia les han proporcionado, así como que servirán como antecedente para la reactivación de otras actividades económicas no esenciales.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones