Connect with us

Nación

AMLO podría viajar a EU y China para agradecer ayuda a México

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que podría realizar sus primeros viajes internacionales a Estados Unidos y China para agradecer a sus homólogos, Donald Trump y Xi Jinping, la ayudad brindada a México ante la pandemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, aclaró que aún faltan por resolverse varios detalles, incluyendo el tema del traslado, ya que no usará el avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ que regresará al país a finales de abril.

“El propósito de la visita a Estados Unidos sería en lo personal agradecerle estos apoyos pero también si podemos implementar, llevar a la práctica, que entre en función, el tratado de libre comercio con EU y Canadá. Para junio o para julio, de eso va a depender también”, dijo durante su conferencia matutina de este lunes. Agregando que “me invitó también el presidente de China; me hizo la invitación, iría también más adelante”.

Te puede interesar: Trump garantiza a AMLO mil ventiladores para Covid-19 para finales de abril

Ambas posibilidades surgieron a partir de llamadas que el primer mandatario sostuvo con sus homólogos para acordar la compra de ventiladores para pacientes graves de Covid-19. Celebrando que Trump le informara que México no tiene restricciones para comprar equipo médico pese a que cerraron sus mercados, mientras que Xi habría instruido a su gobierno a darle un ‘atención especial’ a nuestro país.

De esta manera, Estados Unidos se comprometió a entregar mil ventiladores a razón de alrededor de 200 unidades por semana, iniciando a partir de la que comenzó hoy lunes. Mientras que China incrementó la venta de los 250 equipos de asistencia respiratoria, los cuales llegarían entre mañana y el miércoles, según informó el canciller Marcelo Ebrard el viernes pasado, a una cantidad superior a las mil unidades.

La aproximación de López Obrador con las dos principales potencias del plante se da en un momento en el que las relaciones entre estas se encuentran tensas debido a que la administración Trump ha advertido que, de demostrar que el brote de Covid-19 en Wuhan que dio pie a la pandemia se originó por negligencia o de manera intencional, impondrá sanciones severas. Versión que fue rechazada por el régimen de Xi.

Te puede interesar: México listo para el “peor momento” de Covid-19, asegura AMLO

“Lo hago, en los dos casos, por el trato respetuoso que han tenido hacia el pueblo de México y en función del interés general, porque la verdad, la verdad, a mí no me gusta viajar mucho”, reiteró López Obrador. Señalando que, para viajar a EU, se deberán tener las condiciones adecuadas para poner en marcha el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio. El cual, considera, ayudará a reactivar las economías de las tres naciones tras la crisis del coronavirus.

Mientras que, para viajar a China, deberá tomar en cuenta la logística del viaje ya que este es bastante largo y se deben hacer escalas, posiblemente en San Francisco, California. Toda vez que descartó utilizar el avión presidencial que, según le informó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, regresará a México en los próximos 15 días, es decir, a finales del mes de abril. Manteniendo su postura de exponerlo al público cuando pase la emergencia.

Te puede interesar: China rechaza teoría de Estados Unidos sobre el Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones