Connect with us

Internacional

“Respeto a la democracia”, condición para estar en la Cumbre, reitera EU

“Respeto a la democracia”, condición para estar en la Cumbre, reitera EU
Foto: Especial

Estados Unidos, a través de su jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nichols, reiteró que el respeto a la democracia es una “condición” para participar en la IX Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, donde el gobierno de Joe Biden será el anfitrión.

Ello luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a que se invite a los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Estados que Estados Unidos considera que violan los derechos humanos de sus pueblos y que no hay democracia.

En un evento en Washington, Nichols señaló que desde la primera Cumbre de las Américas realizada en Miami, Florida en 1994, a petición del presidente Bill Clinton, “el fortalecimiento de la democracia” ha sido el tema central, el cual fue reafirmado en 2001 cuando se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Te puede interesar: «No se puede buscar una nueva era con AL, si se excluye”, dice Ebrard sobre Cumbre de las Américas

En la III Cumbre en Quebec, “los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres”, indicó el diplomático estadounidense.

“Desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha representado un obstáculo para la participación en la cumbre”, sentenció.
Desde inicio de semana, cuando el presidente López Obrador solicitó que no se excluyera a ningún país de América en la Cumbre, sino que se alentara la unión del hemisferio, Brian Nichols descartó la posibilidad de invitar a los tres países pues consideró que “no respetan” la Carta Democrática.

A la decisión del mandatario mexicano de no asistir al encuentro se ha sumado el presidente boliviano Luis Arce, los cuales ha contado con la solidaridad de los jefes de Estado de Chile, Honduras y Argentina en el llamado a la no exclusión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones