Connect with us

Internacional

Suman más de 200 muertos en crisis de Nicaragua: CIDH

Suman más de 200 muertos en Nicaragua
AFP

En el consejo permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado este viernes en Washington sobre la crisis en Nicaragua, se estimó que la cifra de muertos por la represión gubernamental ya rebasa las 212 personas.

La cifra se dio a conocer en el informe final de la comisión sobre la crisis sociopolítica en el país, y fue dada por la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, quien expresó la «consternación» de la CIDH por las 212 «personas asesinadas» y aseguró que en su mayoría se trata de jóvenes.

Acusó que en la visita, que tuvo lugar entre el 17 y el 21 de mayo, «Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la Policía han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes», por lo que llamó al Estado nicaragüense a tomar medidas para impedir el uso de la fuerza letal para disolver manifestaciones, entre otras 15 recomendaciones, emitidas en su informe preliminar.

En la sesión extraordinaria, las inclinaciones de los diversos países del continente se polarizaron en torno a las declaraciones de la comisión; la mayoría de representantes ante la OEA, los de Estados Unidos (Carlos Trujillo), Colombia (Diego Pary), Argentina (Paula María Bertol), Paraguay (Elsa Ruíz), Canadá (Jeniffer May), Brasil (José Luis Machado e Costa), Costa Rica (Rita María Hernández Bolaños), Chile (Juan Aníbal Barría) y México (Jorge Lomonaco), acogieron el trabajo realizado por la CIDH, y condenaron la crisis en Nicaragua.

Por otro lado, tanto el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, replicó la postura de los diferentes representantes, e insistió en que el gobierno de Ortega garantiza todos los derechos humanos de los ciudadanos. Asimismo, Carmen Luisa Velásquez, representante de Venezuela, país aliado del presidente nicaragüense, acusó al consejo de convertirse en una plataforma para “atacar la democracia” en Nicaragua.

«Denunciamos en su totalidad de la CIDH por su falta de profesionalismo, imparcialidad y porque es protección a los grupos desestibilizadores en contra del gobierno”, comentó Velásquez.

El embajador Andrés González, Presidente del Consejo Permanente de la OEA, informó que la próxima semana se buscará celebrar una nueva sesión especial para que se discutan propuestas concretas de cómo se integrarán al trabajo de la Secretaría General del organismo en el trabajo, para que cese la violencia en Nicaragua.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones