Connect with us

Nación

Suma México 378 mil casos de Covid-19 en México; refuerzan “atención primaria” en Tabasco

Foto: Especial

El subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer el informe técnico diario del Covid-19 en México, espacio en el cual se hizo la presentación del modelo de intervención local de salud comunitaria en Tabasco.

Hugo López-Gatell informó que actualmente hay 90 mil 970 casos sospechosos de Covid-19, 378 mil 285 casos confirmados y 42 mil 645 defunciones. No obstante, hasta el final de la semana epidemiológica 28 se tiene un estimado de 421 mil 11 casos de infección por coronavirus SARS-CoV-2 en México, sin embargo, la variación habría sido negativa de -4% respecto a la semana anterior, pasando a tener 52 mil 258 casos activos estimados.

Como saldo fatal, las muertes también serían mayores ya que se tiene una cifra estimada superior a las 44 mil hasta la semana 28.

De acuerdo con los datos de la red de camas IRAG, la ocupación de camas generales destinadas a personas con Covid-19 es del 47%, es decir 14 mil 274 camas ocupadas frente a 16 mil 77 disponibles. Pese a ello, Nuevo León mantiene el 80% de ocupación, Nayarit el 76% y Tabasco al 73%, top tres de entidades que a la par son las únicas que superan el umbral de seguridad al momento.

Las cifras son menores en cuando a las camas destinadas a terapia intensiva, dado que 3 mil 889 camas se encuentran ocupadas (38%) y 6 mil 301 disponibles, siendo el estado de Nuevo León el que encabeza la lista con mayor porcentaje con 68%, seguido de Tabasco 65% y Baja California con 57%.

Te puede interesar: Productos milagro provocan falsa sensación de seguridad y dañan la salud: experto de la UNAM

Silvia Roldán, secretaria de Salud de Tabasco, mencionó que han debido pasar más de 40 años para entender qué es la Atención Primaria para la Salud confundiéndola con servicios de primer nivel cuando en realidad se trata de la participación intersectorial para mejorar las condiciones de vida de la población.

Al respecto, María Luisa Albores, secretaria federal de Bienestar, realizó la presentación del modelo de intervención local de salud comunitaria en Tabasco delineando distintos rubros generales de este programa para cortar las cadenas de contagios de Covid-19.

Asimismo, indicó que este programa es la suma de los esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y sus diferentes instituciones para lograr el cuidado familiar en una estrategia de intervención comunitaria para que a través Comités Comunitarios, formado por «Guardianes de la salud», atiendan la urgencia de la pandemia de Covid-19 pero que posteriormente sirvan como espacios permanentes de difusión, capacitación, concientización y promoción de la salud, agua y alimentación.

Estos Comités darán vida a Centros Integradores que serán punto de contacto y comunicación directa del gobierno con la gente, una ventanilla de gestión, seguimiento y supervisión, que permita impulsas la organización, cohesión y participación social corresponsable en los cuidados de la salud.

En tanto, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, señaló que las ventajas de la «Atención primaria a la salud» permitirá mediante brigadas visiten un territorio o determinado número de casas para prevención del Covid-19 y la identificación de personas vulnerables con síntomas para canalizarla a una atención oportuna.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones