Connect with us

Nación

Suicidios navideños: ¿realidad o mito?

Foto: Cuartoscuro

La temporada navideña es la época del año donde se viven niveles altos de frustración y ansiedad asociados a la depresión; sin embargo, aunque en diciembre hay un ligero repunte respecto a noviembre, en invierno el número de suicidios desciende y la primavera es la estación con más suicidios según lo indican datos del INEGI.

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado 13 de diciembre por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM, la época decembrina es la temporada del años donde se registran niveles más altos de frustración y soledad debido a la incompatibilidad entre las expectativas generadas socialmente y la realidad que esta misma sociedad impone.

Para Hugo Sánchez Castillo, titular del Laboratorio de Neuropsicofarmacología de la Facultad de Psicología, en entrevista para la dependencia universitaria, debido a la publicidad y a las normas socioculturales se fomentan altas expectativas, y las personas se predisponen y presionan para conseguir ciertas condiciones que, piensan, materializarán su felicidad; pero estas no siempre se consiguen. Las expectativas irrealizables llevan a conflictos “emocionales que pueden derivar en un estado de depresión y, en casos extremos, al suicidio”, alertó.

A pesar de este estrés emocional asociado a la temporada navideña, según datos del INEGI consultados por La Hoguera, en la República Mexicana, en un periodo de 10 años que comprende de 2008 a 2018, la temporada del año que registra el menor número de suicidios es entre noviembre y febrero. Siendo el segundo mes del años el que menos suicidios registra con un promedio de 425 decesos por esta causa, en diciembre con un promedio de 471 aumentan los suicidios respecto a noviembre que presenta 455 eventos en promedio en el mismo periodo de 10 años; sin embargo el doceavo mes va a la baja en relación a octubre que tiene 482.

Te puede interesar: Jóvenes entre 10 y 29 años, los principales suicidas en México

En contraste, la temporada con mayor número de defunciones por suicidio en promedio para el mismo lapso de tiempo (10 años) se da entre los meses de mayo y agosto, entre las estaciones de primavera y verano. Dentro de este lapso, el mes con mayor número de suicidios es mayo con 545 y el número menor corresponde a junio con 525.

El descenso en el número de suicidios asociados a la navidad también se registra en varios países según indican diversos estudios, por ejemplo en el análisis titulado “¿Muerte de suicidio pospuesta?”, los daneses Gert Jessen y Børge F. Jensen encontraron que hay una relación entre suicidio y cumpleaños o días festivos. Hallaron que entre sus compatriotas el suicido se pospone luego de haber pasado los días festivos más importantes en el año incluido Navidad.

En un estudio holandés dirigido por Jan Hoogenboezem también encontró que en el país del continente europeo, hay pocas personas que terminan sus vidas en navidad (25 de diciembre), con una tasa de suicidios inferior a la mitad del día promedio del año, además paralelo al caso mexicano, la mayoría de los suicidios no se cometen en el otoño, sino en la primavera; sin embargo, contrario al caso de México, en este país hay relativamente muchas personas que se suicidan a principios de enero.

Pese a este patrón en México el “Blues de navidad” como se conoce a la tristeza y depresión asociada a la temporada decembrina puede ser un foco de alarma para muchas personas y sus familias, ante lo cual Sánchez Castillo plantea que resulta paradójico que la “búsqueda de la felicidad” nos conduce a la frustración; el problema aparece cuando “creemos que ésta (la felicidad) debe permear toda nuestra existencia”.

“Debemos transitar por cada emoción, positiva y negativa: tristeza, ira, ansiedad o miedo. A lo largo de la vida tendremos diferentes estados emocionales, y eso es parte de nuestros mecanismos adaptativos para sobrevivir”, aseguró el especialista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones