Connect with us

Economía

Sugiere la OIT a países concertar su salario mínimo mediante el diálogo

Foto: Especial

Ante las críticas al incremento del 15% del salario mínimo en México por parte de algunas organizaciones patronales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países en América Latina continuar dialogando para concertar los mecanismos de ajustes.

Aunque se mencionó que no era como tal una recomendación para México, la dirección regional para América Latina de la OIT mencionó que todos los países deben promover espacios de diálogo para lograr la redefinición del salario mínimo. El organismo internacional mencionó que estas definiciones deben siempre ser a partir de la información del sistema estadístico de cada nación.

Te puede interesar: Pandemia profundiza desocupación en mujeres y jóvenes de América Latina

Asimismo, se mencionó que ante la actual crisis económica que se vive debido a la pandemia es probable que se tenga que recurrir a mecanismos de ajustes parciales en la medida en que se materialicen los efectos. Como ejemplo, se mencionó que en Chile se realizaron dos ajustes de salarios ante condiciones cambiantes.

En el caso mexicano, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra del anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sobre un incremento del 15% del salario mínimo en México. Argumentó que la falta de apoyos gubernamentales y este incremento «irracional» pondrá en riesgo a 700 mil empresas más para que desaparezcan en los próximos tres meses.

Durante su informe anual, la OIT señaló que México impulsó el incremento de salario mínimo real en América Latina con 16.1% , dejando atrás a la mayoría de países que tuvieron aumentos más moderados menores al 3%. No obstante, precisó que en este resultado incidirían los cambios en el empleo producto de la pandemia, es decir, que el promedio aumentó porque la pérdida de empleos afectó más a los asalariados de menores ingresos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones