Connect with us

Nación

Subsidios por luz eléctrica a privados, igual a vacunar 10 veces a México contra la Covid-19 : CFE

Foto: Cuartoscuro

Miguel Reyes, director de CFE Energía, sostuvo que la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto ha tenido como resultado que el gobierno mexicano haya gastado hasta 10 veces más el equivalente para comprar vacunas contra la Covid-19 en subsidios para luz eléctrica de privados.

El funcionario de la CFE explicó que el subsidio de la reforma eléctrica asciende a 471 mil 200 millones de pesos (mdp), mencionando que esto es equivalente al gasto que tendría comprar vacunas para inmunizar 10 veces a la población en México.

Por eso, señaló que la actual reforma eléctrica podría permitir volver a destinar dinero a la gente al eliminar subsidios a las grandes empresas, recuperar recursos para la hacienda pública, fortalecer a la paraestatal y garantizar a la población que no subirán las tarifas eléctricas.

Te puede interesar: Amparos contra la reforma eléctrica ponen en riesgo red de transmisión: Bartlett

Esto no significa que el gobierno esté cerrado al diálogo, explicó, y dijo que tanto la inversión privada (IP) podrá seguir coexistiendo con el sector público; sin embargo, advirtió que esto será mediante un «piso parejo» que no contemple los subsidios.

Como ejemplo mencionó el caso de las tiendas OXXO de FEMSA. Este declaró que comúnmente se piensa que el cierre de las tiendas de abarrotes de las colonias al instalarse un OXXO se debe a la eficiencia de esta última; sin embargo, declaró que la legislación en materia eléctrica los pone en una ventaja competitiva ante los privilegios que les otorga.

El funcionario explicó que la combinación de la estructura tarifaria de Carlos Salinas de Gortari y las sociedades de autoabasto permiten a estas tiendas de conveniencia favorecerse con tarifas menores y tener, por ejemplo, prendidos varios refrigeradores o aparatos sin pagar un alto costo.

Agregó que al no pagar la red de transmisión ni el respaldo de la CFE, el consumo de kw por hora en un OXXO tendría el costo de 1.1 pesos, mientras que una tienda instalada en un hogar sería de 2.3 pesos; en tanto, cuando salen de un consumo de nivel determinado, la tienda de FEMSA pagaría en promedio 3.1 pesos y el hogar 5.2.

De esa manera, se calculó que aunque OXXO afirmó que sus tiendas pagan 14 mil 052 pesos, en realidad reciben un subsidio de 26 mil 544 pesos. Por eso, señaló que el régimen de autoabasto simulado permite a las empresas ser socias de transnacionales generando desigualdad en la competencia y permitiendo a grandes consumidores no pagar.

Finalmente, apuntó que las grandes empresas se han visto beneficiadas, solo por no pagar red de transmisión a CFE en los últimos tres años, con 49 mil 606 mdp, monto equivalente al presupuesto anual de Chihuahua.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones