Connect with us

Nación

Amparos contra la reforma eléctrica ponen en riesgo red de transmisión: Bartlett

Foto: Cuartoscuro

Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), criticó a los jueces federales por entregar amparos contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto tras considerar que ignoran la competencia desleal que genera la legislación vigente contra la paraestatal y el riesgo en que pone a la red de transmisión eléctrica.

Bartlett Díaz mencionó que, al otorgar amparos, los jueces están dando prioridad a los permisos otorgados a privados pese al riesgo que ello representa para la red de transmisión eléctrica. Sostuvo que los litigantes no están considerando que existe la necesidad de lograr un equilibrio entre oferta y demanda para no poner en riesgo el servicio para los mexicanos.

El exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid expresó que las reformas energéticas de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto provocaron que se otorgaran licencias para la generación eléctrica sin planeación sobre la demanda futura. De esa manera, creó una sobreoferta de hasta el triple de la demanda para 2024 con tal de acatar la exigencia de ampliar más la red para que los privados pudieran entrar.

Asimismo, mencionó que permitir a varias de estos generadores tener fuentes intermitentes, como la eólica y solar, también puede provocar graves problemas a la estabilidad de la infraestructura. «Exigen que el estado invierta para que ganen recursos antes que estabilidad de seguridad», agregó.

Te puede interesar: Otorga juez Gómez Fierro más suspensiones contra la reforma eléctrica de AMLO

Junto a esto, el director de CFE expresó que la legislación heredada tiene como objetivo una anticompetitividad para eliminar a la paraestatal. Por ello, defendió la reforma impulsada por AMLO y afirmó que terminará con la obligación de comprar energía a privados con altos costos, la cual aseguraba la inversión de estos por 25 años contra las finanzas de la empresa.

Como pruebas, mencionó que por ley la mitad de las generadoras no se despachan, lo cual genera una pérdida de 215 mil millones de pesos (mmdp); a esto se le sumaría otra pérdida de 22 mmdp por el costo variable, pagando a todos el precio más caro ofertado.

Finalmente, aseguró que las sociedades de autoabasto son un fraude a la ley que ha permitido a 223 centrales eléctricas arrebatar a CFE a 72 mil 656 potenciales clientes para que no paguen rentas completas por el consumo eléctrico al registrarlos como “socios” de un esquema donde no se cobra el poder subirse a la red de transmisión. Esto, comentó, creó un sistema donde las clases media y popular pagan más que los grandes corporativos.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones