Connect with us

Nación

Sube a 47 el número de muertes por lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro

Foto: Especial

El Gobierno de México informó que, al corte de las 2:00 p.m. se contabilizaban ya 47 muertes en cuatro de los cinco estados donde ocurrieron fuertes lluvias, del 6 al 9 de octubre, ocasionadas por la Perturbación Tropical 90-E. En tanto, se precisó que hay también 38 personas que continúan en calidad de «no localizadas».

A través de un nuevo comunicado, el Gobierno de México informó que en Veracruz se ha confirmado 18 muertes derivadas de las lluvias de la semana pasada y que además se reportan 6 personas no localizadas. Asimismo, precisó que hay 70 municipios afectados, con 29 mil 267 hogares con daños, pero que son 23 los que están bajo atención prioritaria: Espinal, Coyutla, Poza Rica, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Zontecomatlán, Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan, Huayacocotla, Benito Juárez, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Te puede interesar: Recorre Sheinbaum municipios de Puebla y Veracruz afectados por lluvias

En Puebla, la cifra de fallecimientos se incrementó a 12 – tres más que en el reporte anterior– a los cuales se suman 15 personas reportadas como no localizadas. Asimismo, indicó que hay 38 municipios afectados con 16 mil viviendas dañadas; en tanto, los municipios con atención prioritaria ahora son 11: Xicotepec, Naupan, Tlacuilotepec, Francisco Zeta Mena, Venustiano Carranza, Pahuatlán, Zihuateutla, Jalpan, Pantepec, Huauchinango y Tlaxco.

Respecto a Hidalgo, publicó que se contabilizan 16 fallecidos y 17 personas no localizadas. Asimismo, precisó que en 22 municipios impactados se contabilizan 1,217 viviendas afectadas; a la par, difundió que son seis hacia donde se están dirigiendo principalmente los esfuerzos ante la apremiante situación que acontece en ellos: Zimapán, Huehuetla, Tianguistengo, Zacualtipán, San Agustín, Metzquititlán y Calnali.

El gobierno federal comunicó que en Querétaro ha habido una víctima fatal derivada de las precipitaciones citadas, además de ocho municipios afectados con 150 viviendas afectadas. A partir de los análisis, se ha dado prioridad a la atención en Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.

Finalmente, compartió que en San Luis Potosí han habido 12 municipios afectados con mil 559 viviendas afectadas, pero con saldo blanco. A la par, puntualizó que los municipios a los que se les está brindando atención prioritaria son Tanquian de Escobedo, San Martín Chalchicuautla, San Vicente, Axtla de Terrazas, Tamazunchale y Tamuín.

Recomendaciones