Connect with us

Nación

Recorre Sheinbaum municipios de Puebla y Veracruz afectados por lluvias

Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrió este domingo municipios de Puebla y Veracruz que resultaron afectados por las lluvias del pasado jueves, mismos donde regañó a autoridades locales, pero también enfrentó cuestionamientos. En tanto, anunció que este lunes continuará su visita personal a la zona de desastre de otras dos entidades federativas que también resultaron con daños por los fenómenos meteorológicos.

A través de un video, Claudia Sheinbaum declaró cerca del mediodía que se dirigiría por la tarde a estados que sufrieron afectaciones por las lluvias de la semana pasada. Horas después, precisó en sus redes sociales que se encontraba en Huauchinango, Puebla, uno de los municipios más afectados en esa entidad, ubicado en la Sierra Norte.

Al respecto, indicó que acudía a informar a la población sobre los protocolos de atención y acompañar el apoyo que se está brindando a través del despliegue de fuerzas federales, estatales y locales Asimismo, destacó que el clima estaba permitiendo este día avanzar más rápido para hacer puentes aéreos hacia comunidades que aún se encuentran aisladas.

Te puede interesar:

Durante su recorrido, la mandataria nacional escuchó diversas peticiones y denuncias de la gente, como la de una mujer que afirmó que en la colonia Chapultepec había carencia de apoyo gubernamental. Ante eso, el presidente municipal Rogelio López Angulo pretendió atajar el comentario afirmando que ya estaba trabajando su gobierno ahí, ante lo cual la ciudadana expresó que había ido más temprano y nadie estaba haciendo nada.

“Usted me dice que sí trabajan y la gente me dice que no. La verdad yo prefiero creerle a la gente. Es importante que usted me diga cuánta gente tiene allá», expresó Sheinbaum Pardo ante un titubeante alcalde. Enseguida, otro ciudadano narró que él también le había comentado a López Angulo que requerían elementos de seguridad en otro lado y este le contestó que no había patrullas.

Posteriormente, la mandataria dio a conocer que visitó la comunidad La Ceiba en el municipio de Xicotepec, anunciando que desde el lunes las brigadas de la Secretaría de Bienestar comenzarían el censo de afectaciones. En tanto, mencionó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina apoyan con cocinas comunitarias y una planta potabilizadora a 10 mil personas para la emergencia que están viviendo.

Ahí fue recibida con gritos de «¡Presidenta, presidenta! por parte de pobladores a quienes reiteró que todos los damnificados serán atendidos y no quedarán desamparados. Pidió apoyo y paciencia para recibir a los Servidores de la Nación,quienes harán un censo casa por casa, pero también en los albergues, a fin de que las familias les conduzcan a sus viviendas para verificar los daños.

«Ahí en el censo se les va a preguntar si es casa propia, si rentan y qué perdieron. A partir de ahí van a venir los apoyos, a todos se les va a apoyar y el apoyo será dependiendo de las pérdidas que hayan tenido», pronunció. En tanto, advirtió que este censo tardará algunos días y adelantó que a partir de este se podrían desprender hasta tres apoyos en total.

Claudia Sheinbaum se trasladó después a Poza Rica, Veracruz, donde se dirigió a la gente contándoles que no fue el único municipio afectado por las precipitaciones, sino que la situación grave se extendió a cinco estados. En tanto, explicó que la Sedena, Marina y el gobierno estatal formarían brigadas para ayudar a limpiar la ciudad y apoyar con alimentos o agua potable para pasar la emergencia.

Te puede interesar: “Trabajamos para apoyar a la población” dice Sheinbaum ante afectaciones por lluvias

Sin embargo, un joven comenzó a gritarle que mirara unas fotos de sus compañeros estudiantes, señalando que no pudieron salir de la inundación y que estaban desaparecidos. Ante eso, la mandataria aseguró que no se ocultaría nada de la situación que se vive en Poza Rica; esta pretendió responder a través de un micrófono, pero un grupo entero de gritos, peticiones y cuestionamientos impidió ello. “A todos se les va a atender, no se va a ocultar nada”, dijo

Otra persona le preguntó sobre la presunta responsabilidad de las autoridades para prevenir el desastre por no dar aviso de una suspensión de clases tardía en la ciudad e incluirla de última hora, el 9 de octubre a las 11:00 p.m., pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido que se esperaba una fuerte precipitación en la región Golfo. Frente a ello, comentó que eso habría sucedido porque no se esperaba una lluvia tan intensa , pero que se haría una evaluación general.

Finalmente, la mandataria nacional declaró a medios de comunicación que en la ‘mañanera’ de este lunes se dará la información necesaria estado por estado. En tanto, prometió que se hará la búsqueda de personas no localizadas en cualquier lugar donde se reporten.

Recomendaciones