Connect with us

Nación

SSPC exhibe a Norma Piña y jueces por favorecer a presuntos delincuentes

Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad,  Luis Rodríguez Bucio, exhibió a jueces que recientemente favorecieron a presuntos delincuentes con sus decisiones. No obstante, resalta que nuevamente entre las acusadas estuvo la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde Palacio Nacional, Luis Rodríguez Bucio informó que durante mayo han habido jueces que favorecieron a presuntos delincuentes, como Cecilia Crokman Flores, encargada del despacho del juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Guerrero. Al respecto, señaló que fue ella la que decretó el 17 de mayo el auto de libertad por prescripción del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de nueve personas, en favor de Luis “El Güero” Palma.

El funcionario federal y exmando de la Guardia Nacional subrayó que la impartidora de justicia ordenó que el antiguo líder del Cártel de Sinaloa fuera liberado en un plazo de 3 horas después de tomar la decisión. No obstante, indicó que este continúa preso debido a que enfrenta otra causa penal.

Te puede interesar: No se debe confundir legitimación con popularidad: Piña

Rodríguez Bucio también denunció el comportamiento de José de Jesús Rodríguez Hernandez, juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Guanajuato. Sobre este, mencionó que fue el responsable de la liberación de Guadalupe Israel «N» alias ‘El Choncho’ y siete de sus cómplices.

Sobre este, contó que los delincuentes fueron detenidos el 24 de mayo, pero solamente dos días más tarde el juez ordenó que fueran liberados sin importarle que hubieran sido arrestados en flagrancia. Al respecto, comentó que estos fueron recluidos tras un cateo donde se les encontró con posesión de cocaína, marihuana, metanfetaminas y cartuchos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Por último, recriminó también por su comportamiento a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y a la magistrada Gabriela Rolón Montaño, secretaria ejecutiva de disciplina del mismo órgano. Sobre este caso, mencionó que ambas desecharon una queja administrativa promovida contra la jueza de Distrito de Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, de Aguascalientes, pese sus criterios parciales en beneficio de los presuntos responsables de la desaparición de José Francisco “N”.

Según narró, José Francisco “N” era un pepenador que fue detenido en diciembre de 2018 por elementos de la fiscalía estatal y de la escolta del entonces gobernador panista Martín Orozco. A partir de entonces, el hombre desapareció y además falleció de manera dudosa uno de los detenidos del caso, Jaime “N”, quien presuntamente se suicidó en su celda.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones