Connect with us

Nación

AMLO da a conocer a segunda colaboradora de García Luna contratada por el CJF

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó de la existencia de una segunda colaboradora de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa acusado de vínculos con la delincuencia organizada, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Asimismo, sostuvo que nadie que haya colaborado o trabajado con dicho personaje debería continuar en la administración pública federal.

En conferencia de prensa, AMLO informó que María Fernanda Casanueva De Diego es la segunda colaboradora de Genero García Luna que es contratada por el CJF tras pasar a ser encabezado por Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al respecto, indicó que fue en febrero de 2023 cuando fue reclutada para fungir como nueva secretaria ejecutiva de Administración del Consejo.

López Obrador detalló que ella fungió como directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de 2009 a 2011, cuando el hoy preso en Estados Unidos era secretario de Seguridad. Asimismo, subrayó sus vínculos priistas a través de Luis Videgaray Caso, ya que fue Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2012-2016) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (2017-2018) cuando este las encabezó.

Te puede interesar: SSPC exhibe a Norma Piña y jueces por favorecer a presuntos delincuentes

De acuerdo con la presentación proyectada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, esta sería la encargada de manejar el presupuesto de 70 mil millones de pesos (mdp) anuales del CJF. Sin embargo, el mandatario mexicano le pidió corroborar tal dato a fin de no incurrir en un error; asimismo en la diapositiva se mencionaba que dicho nombramiento le correspondió proponerlo a la ministra Norma Piña.

AMLO aclaró que María Fernanda Casanueva De Diego no está entre las personas investigadas por la trama de corrupción de Genaro García Luna para saquear al erario público mexicano. Sin embargo, señaló que aunque su contratación puede ser legal, no es moral por lo que el exsecretario representa.

Finalmente, el presidente de la República opinó que quienes hayan trabajado con García Luna no deben estar más en el gobierno federal. Sobre ello, pidió pensar en cómo esas personas no se dieron cuenta en su momento de lo que había alrededor de la figura del que era considerado como la “mano derecha” de Calderón Hinojosa para ejecutar su estrategia de seguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones