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Nación

No se debe confundir legitimación con popularidad: Piña

Foto: Twitter

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Instituto Federal de la Defensoría Pública, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, afirmó que es necesario diferenciar entre legitimación y popularidad dentro de la Administración Pública Federal.

La jurista sostuvo que la popularidad no debe ser parte de la misión ni de los valores de los servidores públicos. Además, afirmó que el apego a la Constitución es lo que debe guiar su actuación, para que se contribuya a una sólida legitimación social.

Durante su discurso, la ministra advirtió que se puede confundir legitimación con popularidad. “Eso nunca ha estado ni debe estar en nuestra misión axiológica ni en nuestros valores institucionales», agregó.

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También, indicó que si bien la legitimación social es necesaria para las instituciones públicas, a la par esta debe basarse en el mandato claro y definido establecido por la ley.

Piña recordó el origen del Instituto Federal de la Defensoría Pública, del cual destacó que ha evolucionado desde el servicio de defensoría de oficio exclusivamente en casos penales hacia la prestación gratuita de servicios de defensoría y asesoría en diversos ámbitos, como el laboral y el familiar. Asimismo, insistió en que el acceso a la justicia debe de estar garantizada por medio de la orientación, asesoría y representación jurídica, de acuerdo con la ley.

Finalmente, resaltó la renovación del marco constitucional ya que esto implica un cambio en el deber de todos los servidores públicos. Y, reiteró la importancia de que los funcionarios públicos se rijan por los principios y valores establecidos en la legislación, enfocándose en el cumplimiento de las leyes y la Constitución para asegurar la legitimidad de sus acciones.

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