Connect with us

Internacional

Diario danés sustituye estrellas de la bandera de China con ‘coronavirus’

Foto: https://jyllands-posten.dk/

Indignación causó un diario danés por una caricatura publicada el pasado domingo 26 de enero en la cual se hacía referencia a China y el coronavirus de manera satírica pese a la emergencia que esta nación asiática está enfrentando a causa de la nueva enfermedad respiratoria.

El pasado día domingo, Niels Bo Boejesen vio publicada su nueva caricatura en el Jyllands-Posten, diario danés fundado en 1871. Sin embargo, esta vez su obra causó polémica debido a que esta consistía en la bandera de China sustituyendo las estrellas que esta luce por figuras que representan al coronavirus.

La publicación señala que el dibujo es una “sátira” a partir de la interpretación personal del autor y que esta podría diferir de la posición del medio de comunicación. No obstante, ello no libró al Jyllands-Posten de críticas por abrir el espacio a este artista.

En los comentarios, se puede leer cómo algunas personas señalan que si bien respetan la libertad de expresión no encontraban el humor dentro de la caricatura de Bojensen, sino que por el contrario, únicamente veían la ignorancia, “indignidad” y la falta de empatía con China y otros países que actualmente estaban actuando de manera urgente ante la aparición del coronavirus

Te puede interesar: Coronavirus pega también a la economía de China

“A Bojensen no se le pide que nos ayude, pero al menos como ser humano, muestra respeto a todas las personas que perdieron la vida o sufren el desastre. La acción de Bojensen realmente ha lastimado el corazón de todos los chinos. Creemos por unanimidad que Niels Bo Bojesen debería disculparse por su acción inapropiada, así como Jyllands-posten deberían disculparse por su falta de consideración”, escribió la usuaria Yanting Li debajo del dibujo.

El diario defendió su publicación a través de los posicionamientos de algunos “expertos”. Dennis Meyhoff Brink, profesor externo de la Universidad de Copenhague, declaró para la reportera Sarah Kott y Morten Vestergaard que la imagen no era una burla, por una imagen satírica “donde se muestra lo extraño o extraño en una situación” como ahora lo es la “semejanza” de las presuntas estrellas dibujadas “con los virus con los que China está actualmente asociada”.

Además, este martes publicaron una opinión de Erik Petri, reconocido ilustrador danés, quien declaró que «la sátira es burla y ridículo en su esencia», calificando el diseño de su compañero de profesión como «fantástico» al comunicar de manera fácil de qué se trata.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones