Connect with us

Nación

SRE: se recibirá a migrantes por razones humanitarias

SRE migrantes
Foto: Twitter

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó su postura respecto a la decisión del gobierno de Estados Unidos, de devolver a México a los migrantes con casos no resueltos respecto a su estadía. En conferencia, el consultor jurídico, Alejandro Alday González, aseguró que México responderá de acuerdo a las leyes internacionales y con respeto a los derechos humanos de los involucrados.

«El interés principal del gobierno mexicano es brindar protección a estas personas que enfrentan un procedimiento migratorio y que van a ser devueltas a partir de una decisión que ya tomó el gobierno de Estados Unidos para que México les pueda brindar protección», aseguró Alday González.

La medida fue dictada por el Departamento de Seguridad Interna estadounidense, que resolvió que las personas esperarían en territorio mexicano hasta que pudieran sostener una audiencia con el juez migratorio asignado a su caso.

Ante esto, el consultor aseguró que México respetaría el derecho soberano del país vecino para dictar su política migratoria y que seguiría la legislación vigente para encarar la situación: «determinamos de manera soberana e independiente, poner en práctica la legislación mexicana con base en nuestra Constitución, en la Ley de Migración y de nuestros tratados internacionales para darle acogida y recibir algunos de estos migrantes o mexicanos», señaló.

Añadió que el gobierno buscará atender el estado de «enorme vulnerabilidad» en que esto deja a los migrantes, pues se encuentra comprometido con la defensa de los derechos humanos.

De igual manera, puntualizó que una vez en territorio nacional, los migrantes serán registrados bajo la categoría legal de «visitantes por razones humanitarias», por lo que tendrán permiso para estar en México hasta que sean citados a volver a EU. Aquí gozarán de la protección de las leyes mexicanas y podrán solicitar un permiso de trabajo para poder vivir dignamente durante su estadía. También podrán solicitar la condiciones de refugiados.

Alday no dejó de subrayar que esto responde a un «ejercicio soberano por parte de México, de su legislación». Aclarando la postura el gobierno respecto a la relación con Estados Unidos.

El posicionamiento del gobierno se respalda legalmente con la implementación de la sección 235 (b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, tal como lo aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en donde señalaron las implicaciones de la misma de forma concreta:

  1. Se autorizará por razones humanitarias y temporalmente el ingreso a ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada y hayan sido atendidas por el control migratorio del país.
  2. Se permitirá que éstos soliciten su internación a territorio nacional y permanezcan en territorio nacional bajo la condición de «estancia por razones humanitarias», pueden entrar y salir de México.
  3. Garantizará que gocen de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y tratados internacionales de los cuales forma parte el Estado. Su trato será igualitario, sin discriminación y con respeto de los derechos humanos.
  4. Se procurará la implementación de sistemas que permitan el acceso sin interferencias a información y servicios legales para prevenir fraudes y abusos.

El Caso Avena

El Consultor también refirió brevemente al caso Avena, en el cual México había presentado recursos a cortes estadounidenses para garantizar el derecho de 51 connacionales que se enfrentaban a la pena de muerte en 2004.

«Durante estos años que ha mediado entre el fallo Avena y el día de hoy, han sido ejecutados 6 mexicanos sin que se les respetara sus derechos procesales, sin que se diera cumplimiento a la orden de la Corte Internacional de Justicia» comentó. Por esto, afirmó se hará una consideración del caso en la Asamblea General de la Naciones Unidas con la finalidad de fortalecer el régimen jurídico internacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones