Connect with us

Nación

Conapred presenta campaña contra discriminación de migrantes

Conapred migración
Twitter: @CONAPRED

Esta tarde Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentó la “Campaña contra la xenofobia” que busca revertir prejuicios, así como sensibilizar a las instituciones y a la sociedad de las oportunidades que acarrean las migraciones para el desarrollo de México.

En el marco de la nueva Política Migratoria del Gobierno de México 2018-2024 anunciada el día de ayer por la Secretaría de Gobernación, la funcionaria enfatizó la necesidad de construir una nueva narrativa para que las migraciones no sean vistas como un problema, sino un fenómeno que también acarrea oportunidades y fomenta la diversidad.

Afirmó que es necesario difundir información para combatir la discriminación, sufrida especialmente por miembros de las caravanas migrantes.

“Hemos identificado la necesidad de difundir una fuerte campaña en contra de la xenofobia para contrarrestar las expresiones de rechazo que han comenzado a esparcirse en las redes sociales y algunos medios, las cuales tiene un impacto (…) en las actitudes y prácticas discriminatorias que pueden incluso llegar a ser violentas contra los migrantes”, expuso la funcionaria.

A este propósito, la Conapred elaboró un folleto de Mitos y Realidades de la Caravana Migrante. Entre los mitos contenidos en el documento, Haas Paciuc mencionó los siguientes:

  1. “Las personas migrantes son criminales”. No, son niños, niñas hombres y mujeres que han sido víctimas de la violencia, del crimen y de la pobreza estructural.
  2. “Hay que ayudar primero a los mexicanos”. México está en la capacidad de dar refugio y protección a muchas personas sin descuidar a la población en desventaja.
  3. “Nos van a quitar trabajo o nos van a bajar los sueldos”. México tiene uno de los porcentajes más bajos de migrantes, menos del 1% es migrante.

La institución también formuló una guía contra el perfilamiento racial que es un material didáctico que ayudará a los agentes fronterizos a no discriminar a las personas en tránsito por su color de piel, lengua o apariencia física.

La conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación contó con la asistencia de Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones