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Nación

“Son parámetros neoliberales”, dice AMLO ante resultados de México en la prueba PISA

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó los resultados de México en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y señaló que no les prestará atención. Esto luego de que se observara una caída en los índices tras obtenidos por el país en la edición de 2019.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que su gobierno no tomaba en cuenta los resultados de la prueba PISA porque estos fueron creados en la época del predominio del neoliberalismo. Al respecto, argumentó que los gobiernos anteriores decían querer impulsar la excelencia académica, pero a la par buscaban desaparecer la educación pública degradándola.

“Nunca en la historia de Mexico se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal. Esas pruebas son parte de lo mismo, es como si tomara en cuenta opiniones del Fondo Monetario Internacional, o de encuesta de GEA ISA, una editorial del Reforma, o leyera libro de [Francisco] Martín Moreno, zafo”, expresó el mandatario nacional al concluir su presentación ante medios de comunicación.

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México obtuvo en total 407 puntos en la prueba PISA 2022, posicionándose 71 puntos por debajo del promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De manera particular, se indica que el país logró 395 puntos en matemáticas, 14 puntos menos que en 2019; 410 en Ciencias, 9 menos que tres años atrás; y 415 en comprensión lectora, 5 puntos menos que en la edición anterior, dejando así al país en niveles similares a los de 2006.

Ante estos resultados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronunció el martes diciendo que tal evaluación es una prueba estandarizada con el propósito de medir la formación de estudiantes de 15 años. Sin embargo, consideró que estas no analizan las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo docente, ni los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes de los distintos países.

«La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia. En el ámbito educativo, el Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matricula», redactó en un comunicado.

Finalmente, la SEP dijo que los resultados de PISA no demuestran cambios significativos respecto a ediciones anteriores y que el descenso en matemáticas y lectura fue menor al de otros países de la OCDE. En tanto, aseguró que es necesario un análisis de los puntajes considerando el contexto, las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas.

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