Connect with us

Nación

Solución a crisis del INE y TEPJF, solo con «renovación tajante»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró insuficientes las renuncias de José Luis Vargas Valdés y Reyes Rodríguez Mondragón, como presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que instó nuevamente a que haya una «renovación tajante» para solucionar la crisis que vive este órgano electoral.

AMLO dijo no coincidir con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien consideró superada la crisis en el TEPJF. Al respecto, comentó que las magistradas y magistrados no han demostrado actuar con rectitud y que él quedó decepcionado de que hayan avalado la pérdida de registro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en el pasado proceso electoral.

«En franca contradicción a su primera resolución, resuelven quitarle las candidaturas al aspirante de Guerrero y Michoacán. Hubo mano negra», reclamó.

Te puede interesar: Renuncian “presidentes” del TEPJF y queda al frente Felipe Fuentes Barrera

El mandatario mexicano dijo que la democracia debe estar en manos honestas e incorruptibles, pero que él no les tenía confianza a quienes hoy integran el máximo órgano electoral. Asimismo, criticó el actual diseño institucional del Tribunal al decir que el Poder Judicial Federal no puede hacer nada para intervenir en este tipo de situaciones al ser completamente autónomos.

No obstante, acusó que las actuales magistradas y magistrados únicamente son independientes del pueblo, pero no de «la mafia del poder». A la par, reclamó que la partidocracia, junto a otros ministros de la SCJN, aprobaran extender el tiempo de sus cargos y que ahora se opusieron a hacer lo mismo con Zaldívar Lelo de Larrea para que consolide la Reforma Judicial.

Por ello, volvió a sugerir una renovación tajante para el TEPJF e incluyó esta vez en dicha petición al Instituto Nacional Electoral (INE), contra el que arremetió nuevamente por considerar que hubo poca difusión de la Consulta Popular del pasado 1 de agosto tras organizarla sin estar convencidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones