Connect with us

Nación

Renuncian “presidentes” del TEPJF y queda al frente Felipe Fuentes Barrera

Foto: Cuartoscuro

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez oficializaron sus renuncias como presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedando al frente el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El TEPJF informó que fue al final del día de ayer cuando Rodríguez Mondragón y Vargas Valdés cedieron a su intención por continuar como presidentes del máximo órgano electoral del país. Además, en una sesión privada, las magistradas y magistrados de la Sala Superior acordaron tener por presentadas las renuncias de ambos.

Como producto de ello, se decidió nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior. El cargo lo ostentará hasta el 1 de septiembre y su objetivo principal será privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

Te puede interesar: «Mi renuncia, única manera para renovar legal y legítimamente la presidencia del TEPJF»: Vargas

Finalmente, se anunció que el último día de su mandato deberá emitir la convocatoria para designar a la persona que ocupará la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

La tarde de ayer, Reyes Rodríguez Mondragón dio a conocer su decisión de declinar su nombramiento como presidente del TEPJF por considerar que dos de los integrantes de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso, no estuvieron presentes en la votación. En su carta pública, sostuvo que como órgano colegiado debe cuidar que sus decisiones sean resultado de la participación de todos los que lo integran.

En tanto, José Luis Vargas Valdez señaló por la noche su intención de ceder el cargo. Este mencionó que, al no haber ausencia definitiva de la presidencia en funciones, él continuaba siendo el presidente del Tribunal Electoral, por lo que la única vía posible para nombrar a la nueva cabeza de la Sala Superior sería que él presentara su renuncia.

Cabe resaltar que dichos anuncios se dieron luego de la reunión que tuvieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones