Connect with us

Nación

Da AMLO razón a Sheinbaum: CDMX está en semáforo naranja

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la razón a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), y aseguró que la capital mexicana está en semáforo naranja pese a que la Secretaría de Salud federal señalara el pasado viernes que estaba en color rojo.

AMLO negó diferencias «de fondo» entre la Secretaría de Salud y Claudia Sheinbaum en el tema del semáforo epidemiológico para la capital. Ante el silencio del subsecretario Hugo López-Gatell y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente aseguró que la determinación del color corresponde al gobierno de la CDMX, por lo que confirmó que permanecerá en semáforo naranja pese al indicador nacional.

López Obrador consideró importante el que ya no haya tantas restricciones. Pese a que ayer aceptó que en México enfrenta la tercera ola de Covid-19, manifestó que ya es momento de que sea la gente la que se cuide ante el «afán autoritario» que llegó a provocar la pandemia en algunos gobiernos.

Nuevamente, criticó que se impongan toques de queda o limitaciones de horarios, especialmente para la asistencia de los adultos mayores a espacios públicos. En tanto, argumentó que si los niños pueden ir a centros comerciales, entonces también están en condiciones de regresar a la escuela. «Hay que darle su lugar a la gente, es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y prohibirle cosas», exclamó.

Te puede interesar: Respalda Coparmex a Sheinbaum para mantener a CDMX en semáforo naranja

Desde el pasado viernes, Claudia Sheinbaum rechazó el semáforo rojo para la CDMX. A través de un comunicado, el gobierno capitalino mencionó que la positividad, ingresos hospitalarios y la ocupación hospitalaria estaban mostrando señales de que podían comenzar a descender en los próximos días.

La mandataria capitalina aceptó que durante la semana pasada las hospitalizaciones simultáneas crecieron nuevamente; sin embargo, argumentó que el aumento fue más lento que en semanas anteriores. «Nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien, acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación y el cuidado personal de cada uno de nosotros», expresó.

Su actitud contrastó con la de otros gobiernos estatales. En Puebla, desde el semáforo amarillo se decidió reducir los aforos al 30%; en Guerrero, el gobernado Héctor Astudillo anunció la prohibición de eventos sociales y el cierre de panteones, antros, bares, cantinas, discotecas o cantabares; Nuevo León determinó también la cancelación de conciertos y festivales de música; y municipios costeros de Oaxaca anunciaron el cierre de sus playas para frenar la tercera ola de la Covid-19.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones