Connect with us

Nación

Solo nos opondríamos a compra de vacunas por IP si les entregan las que contratamos: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se opone a la compra de vacunas contra el coronavirus Covid-19 por parte de empresas de la iniciativa privada, explicando que solo lo haría si se les entregaran las dosis ya contratadas por su gobierno. Esto siendo que, pese a la alta demanda a nivel global, la producción sigue siendo escasa, por lo que señaló que en ningún país del mundo está abierta su comercialización y venta directa al público.

“Nadie ha solicitado al gobierno, ninguna empresa mexicana, nadie ha solicitado permiso para importar vacunas o no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo un trámite para comprar vacunas. Nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso sí no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional de este lunes 28 de diciembre.

Te puede interesar: AMLO da luz verde a compra de vacunas por parte de la IP

Esto al señalar que el único requerimiento obligatorio sería que la vacuna importada por empresas privadas para su comercialización cuente ya con las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios. Siendo que, al día de hoy, la única fórmula avalada por dicha instancia de la Secretaría de Salud es la de Pfizer. Mientras que las de AstraZeneca y el catálogo COVAX recibirían la aprobación hasta enero de 2021.

Siguiendo lo que dijo ayer en un video, el primer mandatario reiteró: “nosotros no nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a quienes tengan para pagarla. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial porque no hay, todavía, una producción suficiente. Nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna, ya tenemos suscritos contratos”.

Te puede interesar: Asegura Gobierno casi 200 millones de vacunas vs Covid para el 2021

Incluso reconoció que “ya hay una demanda en Estados Unidos y en otros países, en ningún lugar se está comercializando, pero estaba yo leyendo de que ya hay lugares en donde quieren pagar hasta 20 mil dólares por una vacuna”. Por lo que aprovechó para recalcar que “lo que se está garantizando al nosotros adquirir la vacuna es que se aplique de manera universal y que sea gratuita”, así como que “lo que rifa no es el dinero”.

“Es como la educación, no me opongo a la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho. Nada más que el Estado está obligado a garantizar la educación pública de calidad en todos los niveles”, concluyó López Obrador. Equiparando estas obligaciones gubernamentales en materia educativa con las que hay en cuanto al acceso a la salud para toda la población.

Te puede interesar: Médicos del IMSS de Operación Chapultepec son vacunados contra Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones