Connect with us

Nación

Mecanismo de protección a periodistas está en revisión: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está en una revisión por parte de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que tras los asesinatos de tres periodistas en lo que va del mes de enero se inició una revisión del mecanismo federal de protección de periodistas. No obstante, mencionó que también buscarán un acuerdo con gobiernos estatales para profundizar la colaboración en el tema.

Pese a esta evaluación en curso, como prueba de que funciona, relató que ayer esta herramienta evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca. Por eso confió en que con algunos ajustes podrán mejorar la protección para los comunicadores en México.

Te puede interesarPide AMLO no hacer «politiquería» con el asesinato de Lourdes Maldonado

Cabe destacar que desde el pasado 28 de octubre de 2021 el subsecretario Alejandro Encinas apuntó la necesidad de reformar el mecanismo federal de protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas. Durante la 101 sesión de la Junta de Gobierno de esta herramienta, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal mencionó que era oportuno hacer una revisión a fondo ante los alcances y limitaciones que estaba teniendo respecto a su propósito de resguardar a los activistas y comunicadores.

En un boletín emitido en esa misma fecha, Encinas Rodríguez sostuvo que era necesario mejorar la coordinación entre instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, así como de los poderes judicial y legislativo para lograr reformas que permitan remontar los niveles de impunidad que prevalecen en los gremios atendidos.

Pese a que el presidente de la República ha insistido en que ya no hay impunidad en los crímenes contra la prensa en México, en esa misma fecha el coordinador del mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos, dijo que en no había una sentencia para el 99% de los homicidios de personas defensoras de derechos humanos, mientras que en el caso de asesinatos de periodistas la impunidad ascendía al 93%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones