Connect with us

Nación

Solicitan remoción de Creel “por atropellar derechos de legisladores”

Foto: Twitter

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Ignacio Mier, hizo un llamado al panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, a cumplir con sus funciones constitucionales en lo que resta de su mandato, tras haber “atropellado”, el día de ayer los derechos de los legisladores; por lo cual fue solicitada su remoción por tres grupos parlamentarios.

El órgano legislativo denunció que el panista hizo una invitación al Ejército a participar en la instalación del Congreso General; sin embargo, no “tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso”, ya que los uniformados portaban armas largas, las cuales se encuentran prohibidas en el recinto.

En consecuencia, los honores a la bandera se realizaron en el vestíbulo del inmueble, luego de que el panista señalara que las armas no podían ingresar al recinto, por lo cual fue denunciado de realizar el protocolo de manera “improvisada”, en un “hecho inédito”

Creel es señalado de confundir al Salón de Plenos con el Recinto, ya que este último comprende “el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara”, por lo que incluye al propio vestíbulo; al igual que propiciar que la sesión del Congreso General se desarrollara de manera “accidentada”.

Te puede interesar: Tras pataleo, PAN y PRI aceptan al PRD de nuevo en su alianza

Además, el panista fue señalado por no tomar en cuenta a los demás órganos de las Cámaras que integran al Congreso de la Unión durante la instalación del Congreso, y de hacerlo de manera “unilateral”, así como de negar la palabra a un legislador que le solicitó hacer las aclaraciones pertinentes.

La Jucopo exhortó a Creel a no enviar mensajes a título personal para no poner en riesgo “la institucionalidad, el buen gobierno y la gestión de los asuntos parlamentarios por el bien de nuestra nación”. Y de garantizar el  equilibrio entre las libertades de los legisladores “en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara, haciendo prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”.

A su vez, los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Óscar Cantón, de Morena, pidieron la remoción del panista como presidente de la Mesa Directiva, a quien acusaron de actuar de una mala manera y de carecer de confianza.

Los legisladores le reprocharon por no haberles permitido el uso de la palabra durante la instalación y de haber violado el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados al permitir el acceso a las armas de fuego; mientras que el Partido Verde se sumó a la solicitud de renuncia y el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que si bien no acompañaría la remoción, se sienten agraviados por el hecho.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones