Connect with us

Nación

Tras pataleo, PAN y PRI aceptan al PRD de nuevo en su alianza

Foto: Twitter/ MarkoCortes

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptaron nuevamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición. Ello luego de que este último protestara por dejarlo fuera de la ratificación de compromisos electorales para 2023 y 2024.

A través de un nuevo comunicado, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD informaron que seguirán unidas mediante la coalición «Va por México» y mantienen sus compromisos electorales para ganar las elecciones de 2023 y 2024. Al respecto, aseguraron que su finalidad es representar un proyecto de paz que detenga «el deterioro social, político y económico» provocado por Morena.

Los partidos señalaron que confían en lograr el triunfo en el Estado de México y Coahuila para junio próximo. En tanto, indicaron que trabajarán de manera conjunta en todos los procesos electorales de 2024, aunque en proclamas pasadas habían mencionado solamente los respectivos a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) y la presidencia de la República.

«Las dirigencias nacionales aseguraron que las voces de los mexicanos serán escuchadas y tomadas en cuenta para construir el proyecto de país de 2024, con el que se cambiará el rumbo de México y se detendrá el autoritarismo, así como la destrucción de instituciones», redactaron. Sin embargo, no mencionaron nada respecto a la petición del perredismo de que la definición de las candidatas y candidatos de la oposición no sean exclusivas de uno o dos partidos.

Por otra parte, reiteraron que continuarán trabajando juntos para promover acciones de inconstitucionalidad contra el «Plan B» de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, dijeron que este paquete de modificaciones a leyes secundarias atentan contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los ayuntamientos, así como contra la libertad de expresión en medios de comunicación y la democracia.

Por último, la coalición mencionó que en el plano legislativo también irá junta para el proceso de selección de consejeros electorales y la presidencia del INE. A la par, comentaron que estarán actuando conjuntamente para influir en el nombramiento de magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones