Connect with us

Nación

Solicita AMLO no acusar todavía a Peña Nieto de lavado de dinero

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no acusar todavía al expresidente Enrique Peña Nieto del presunto delito de lavado de dinero. Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encontrara transferencias millonarias que le hizo una familiar por más de 26 millones de pesos (mdp) y vínculos con dos empresas con  irregularidades fiscales y financieras.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que todavía no es tiempo de asumir que Enrique Peña Nieto cometido lavado de dinero, puesto que al momento solo se puede afirmar que hay “información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos” al recibir dicho dinero de 2019 a 2021. Este dijo que si bien hay una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) con datos proporcionados por la UIF, serán finalmente el Ministerio Público y un juez los que determinen si en realidad el también ex gobernador del Estado de México cometió un delito.

López Obrador comentó que la entrega de referencias a la fiscalía se debe a que ha dado instrucciones a Pablo Gómez, titular de la UIF, de que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe ser analizada y entregada de inmediato a esa institución. “La instrucciones no quedarnos con nada. Es importante que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada pero se puede si asumimos nuestra responsabilidad”, añadió.

Te puede interesar: Encuentra UIF esquema financiero que dio a Peña Nieto 26 millones de pesos; FGR abre investigación

Defendiéndose de posibles críticas por los señalamientos hoy hechos contra el expresidente priista, el mandatario insistió en que su gobierno tampoco apostará por inventar delitos para llamar la atención. Al respecto, mencionó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari apostó por lo espectacular al detener a un dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia alias ‘La Quina’, e ir contra el banquero Carlos Cabal Peniche, pero terminó entregando los bienes de la nación a particulares.

AMLO recordó que desde que inició su gobierno señaló que él solamente abriría una investigación contra los anteriores titulares del poder ejecutivo federal solo si la gente se lo pedía en una consulta popular, pues su propósito es no quedarse “empantanado” en el escándalo. En tanto, descartó estar dando alguna instrucción a Gómez Álvarez o al fiscal general Alejandro Gertz Manero para proteger a Enrique Peña Nieto dado que lo que quiere es limpiar a México de la corrupción y no debe haber impunidad contra su antecesor si hay elementos que demuestren hechos ilícitos.

«Ni le voy a decir al fiscal oiga, no vaya a iniciar proceso en contra de esta persona. Cuando yo le diga eso al fiscal, ya no tengo autoridad, ya el que tendrá más dominio en el mismo gobierno sería el fiscal. Así pasaba, porque el subalterno le hacía una propuesta indecorosa al de arriba y ya se volvía cómplice y ya con eso el que tenía el poder era el servidor público de una autoridad más elevada», dijo para finalizar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones