Connect with us

Nación

Slim apoya a AMLO en crítica a órganos autónomos y situación de Pemex

Slim apoya a AMLO en crítica a órganos autónomos y situación de Pemex
Foto: Twitter

Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus críticas hacia organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía. Así como en que se debe recurrir al rescate de Petróleos Mexicanos y reglamentar, así sea cambiando la ley, la incorporación de exfuncionarios a la iniciativa privada.

Tras asistir a la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en Palacio Nacional, el ingeniero Slim fue cuestionado sobre las críticas que el primer mandatario ha lanzado hacia los organismos autónomos como la CRE. A cuyo titular señaló hoy de participar en conflictos de interés que podrían incluir actos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Los órganos reguladores, en mi opinión, deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión, en muchos casos son muy burocráticos, se retrasan mucho las decisiones, muchas veces se frena el desarrollo o la inversión por esas limitaciones”, respondió sin ahondar en la postura de López Obrador sobre que estos mienten a la ciudadanía, en su lugar llamando a que fomenten el desarrollo para lograr la redistribución de la riqueza por parte del Estado.

Slim puso como ejemplo la creación de este nuevo consejo en el que “lo que hizo el presidente fue invitar a la inversión nacional y extranjera a participar en estos proyectos porque la inversión pública es insuficiente”. Señalando que la iniciativa privada tiene la responsabilidad de invertir para superar el crecimiento anual del 1.9 por ciento que se promedia desde hace 37 años.

De igual manera, el propietario de Grupo Carso respaldó la postura de López Obrador sobre la necesidad de fortalecer la empresa productiva del Estado. “Ha faltado inversión en Pemex. Con cambios cada tres años, cada sexenio, no puede funcionar. Pemex requiere una especie de rescate, incrementar la producción petrolera y la consolidación financiera de la empresa”, dijo.

En cuanto a la iniciativa de López Obrador para prohibir que funcionarios públicos se incorporen a la iniciativa privada en sectores en los que ellos desempeñaron funciones clave, el magnate se mostró a favor de que esto se regule para que los movimientos sean lo más eficientes posibles jurídicamente hablando. Puntualizando que “si se cumple con la ley, está bien, si creen que la ley no es la adecuada, hay que cambiar la ley”.

Asegurando que la relación con López Obrador y su administración siempre ha sido buena, Slim consideró que “lo que ha sido bueno es que ha habido una señal clara de terminar con la corrupción. Esa yo creo que es la mejor señal que puede haber”. Aplaudiendo el mensaje del presidente en favor del bienestar social aunado al crecimiento económico junto a un llamado a la unidad para lograr el cambio y la transformación.

Slim prefirió no tocar el tema de los llamados “contratos leoninos” que Grupo Carso firmó con la Comisión Federal de Electricidad para construir un gasoducto, obra que se encuentra detenida. Cuestionando que “el contrato era de la CFE, no era un contrato negociado, era un contrato del gobierno”.

“La importancia para el país y para CFE es terminar estos gasoductos porque no está consumiéndose gas de bajo precio y como alternativa están consumiéndose combustibles mucho más caros, en su caso el combustóleo que también es contaminador”, concluyó el otrora hombre más rico del mundo.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones