Connect with us

Metrópoli

Sin pandemia qué ocurriría este Jueves Santo en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Semana Santa en la CDMX implica visitar iglesias, acudir a mercados o supermercados para comprar alimentos para la cuaresma en este Jueves Santo, así como los preparativos para la famosa procesión de Cristo, que se lleva a cabo en la alcaldía Iztalapa.

Por lo que si no hubiera contingencia por el Covid-19 en la Ciudad de México, las actividades seguirían su curso, como la tradición de la visita de las 7 casas, la cual implica, visitar 7 iglesias o templos, donde la gente recrea el recorrido que hizo Jesús antes de ser aprehendido por autoridades principales. Sin embargo, la mayoría de las iglesias se encuentran cerradas para evitar aglomeración de gente y evitar contagios.

Otras de las actividades que se realizan es la compra de alimentos como pescado, camarones y gran variedad de mariscos, ya que de acuerdo con las creencias, el comer estos alimentos representa el dolor que sintió Jesús al momento de su muerte, es por ellos que mercados populares se abarrotan de gente, donde compran para abastecerse los siguientes días de la Semana Santa.

Entre las tradiciones también esta la peregrinación en Iztapalapa, donde se llevará la Procesión de Cristo el Viernes Santo, pero un día antes, de acuerdo con las costumbres, buscan a Jesús para crucificarlo, por lo que mucha gente se reúne para entregarlo.

Sin embargo, para algunas personas, la Semana Santa empieza hoy, ya que sus empleos no les otorgan una semana de asueto, por lo que a partir de hoy empiezan sus días libres hasta el lunes y aprovechan la oportunidad para visitar a sus familiares, llevar a sus hijos a parques públicos de la CDMX, quienes desde esa semana, ya se encuentran de vacaciones por el calendario escolar.

Ante los recientes casos de Covid-19 en México y gran parte del mundo, las medidas generales han sido el aislamiento social y el resguardo en casa, por lo que autoridades de salud mexicanas determinaron cerrar todo espacio público para evitar la aglomeración de gente y así de esa forma evitar contagios entre los mexicanos, por lo que fueron cerrados parques públicos, iglesias, cines, teatros y cualquier espacio donde pueda reunirse más de 10 personas.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide a capitalinos quedarse en su casa en ‘Semana Santa’

Iglesias se han visto afectadas por esta medidas, sin embargo, algunas han optado por realizar misas virtuales, con el fin de que los creyentes no pierdan cada una de estas, como el caso de la Basílica de Guadalupe, la cual sigue las recomendaciones de quedarse en casa durante la Semana Santa 2020, donde en otros años se ha visto desde muy temprano, una gran cantidad de personas, pero este Jueves Santo, se ha visto la ausencia de sus fieles.

Asimismo, la macroplaza Cuitláhuac, en Iztalapa, la cual tiene una afluencia de 2.1 millones de personas cada año para presenciar la representación de Cristo, este día se encuentra vacía, así como este evento será a puerta cerrada, esto como recomendación de la Secretaria de Salud para evitar concentraciones masivas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones