Connect with us

Internacional

Siguen protestas en Nicaragua; en el Morrito reportan 5 muertos

Protesta en Nicaragua, Juntos somos un volcán
Foto: Twitter

Ayer jueves 12 de julio, inició en Nicaragua una serie de protestas con la consigna «Juntos somos un volcán» que durará tres días, incluyendo este viernes un paro nacional y la realización de una caravana en Managua, la capital nicaragüense el sábado, con el propósito de exigir la renuncia inmediata del mandatario Daniel Ortega y elecciones inmediatas.

Enfrentamientos entre protestantes y policías dejan 14 muertos en Nicaragua

Desde el 18 de abril, el país se ha enfrentado a un clima de violencia que ha dejado más de 300 muertos en menos de tres meses, de acuerdo con Amnistía Internacional. Las críticas, de la oposición y la sociedad civil, a unas reformas a la seguridad social se convirtieron en el detonante para las exigencias de la renuncia del presidente Daniel Ortega, luego de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

«Desde hace casi 3 meses el pueblo de Nicaragua ha sufrido una de las represiones más sangrientas de nuestra historia. ¡Es prohibido olvidar! Todos y todas mañana a marchar con un solo corazón azul y blanco porque Juntos somos un volcán», dice el llamado que hace la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, principal coalición de organizaciones que ha convocado a realizar actividades para marchar en contra del actual gobierno.

Con banderas azul y blanco, mensajes en pancartas y vestidos con trajes folclóricos, los manifestantes nicaragüenses piden justicia, la liberación de los presos y el desmantelamiento de parapolicías y civiles armados encapuchados.

Según medios locales, la participación en la marcha de Managua fue masiva, puesto que familias enteras marcharon desde la rotonda de Cristo Rey hasta la Jean Paul Genie. Y a su vez, la marcha “Juntos somos un volcán” fue replicada en ciudades como Masaya, León, Ocotal, Rivas y Granada, algunas de estas con presencia de parapolicías al acecho de los protestantes.

Asimismo, hace unas horas según reportó el medio digital nicaragüense El Nuevo Diario, una de las marchas llevada a cabo en Morrito, Río San Juan, terminó el jueves en enfrentamientos entre manifestantes armados y la policía del lugar. Diferentes fuentes en el lugar afirmaron que hay cuatro policías muertos y un autoconvocado. La Policía Nacional, en un comunicado, confirmó por la noche del jueves sobre las cinco personas fallecidas.

Al parecer la Policía había trancado el acceso a la ciudad y dispararon para dispersar a los protestantes, pero entre ellos había armas con las cuales respondieron.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, a través de su representante, el secretario ejecutivo, Paulo Abrāo, así como ha reprobado todas las violaciones a derechos humanos ocurridas en las protestas de Nicaragua, condenó los hechos en Morrito:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones