Connect with us

Metrópoli

Siete de cada 10 mujeres sufren violencia de género: Inmujeres

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró las mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas de la Ciudad de México, cuyo fin es evitar muertes violentas relacionadas con los feminicidos. La particularidad de esto es que por primera vez habrá un trabajo interinstitucional entre las dependencias que brindan protección a derechos humanos y procuración de justicia.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de diciembre del 2018 a abril del 2019 se han abierto 1,564 carpetas de investigación, lo que sustenta que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia de género. En este contexto, con datos del instituto, al meno 31 millones de mujeres en México de más de 15 años han padecido violencia.

Te puede interesar: Mujeres de la industria del cine demandan igualdad

Desafortunadamente, de esa cantidad 411 mujeres han sido víctimas de femicicido y 1,153 de homicidio doloso, tan sólo en 2018. Gasman Zylberman comentó que con la nueva estrategia interinstitucional se busca reducir estos “datos tristes”, pues es la primera vez que hay una serie de mesas técnicas con un fin específico.

Sheinbaum Pardo, por otro lado, resaltó este trabajo y garantizó que la nueva estrategia se suma a la que hace unos meses se puso en marcha, la cual consistía en asignar abogadas a los Ministerios Públicos para que ellas sean quienes atiendan a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Es una iniciativa del Instituto de las Mujeres del Gobierno de México que está haciendo en distintos estados y en la Ciudad de México, y ahora nos toca a la ciudad trabajar con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de la Mujer a nivel nacional para poder discutir lo que estamos haciendo en la Ciudad de México (…). Porque finalmente ese es el objetivo, no es combatir, sino finalmente el objetivo es erradicar la violencia, por lo menos ese debe ser el objetivo de todas y de todos”, declaró la jefa de Gobierno.

Las mesas técnicas serán grupos de trabajo encargados de recibir toda la información cuantitativa y cualitativa de un tema en específico para elaborar y redactar propuestas de acciones que satisfagan el asunto público.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México también se sumó a la iniciativa, pues es la institución que analizará si las políticas públicas elaboradas cumplen con todos los requisitos con mirada humana. Su titular, Nashieli Hernández, aseguró que las mesas arrancan el día de hoy en la alcaldía Magdalena Contreras. Las mesas son importantes dado el nivel de violencia que se está presentando en México y la CDMX.

“El que tengamos la capacidad, la sensibilidad de los primeros agentes del Estado que hacen contacto con la violencia y detenerla antes de que llegue a feminicidos es de suma importancia. El debido proceso no inicia cuando las personas no están muertas. Si se escucha a una mujer o a una adolescente con perspectiva de género ahí se está atendiendo este mal”, afirmó la titular de la CDH-CDMX.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones