Connect with us

Metrópoli

Si se retiraran las Fuerzas Armadas habría desamparo en muchos estados: Sheinbaum

Si se retiraran las Fuerzas Armadas habría desamparo en muchos estados: Sheinbaum
Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que si los elementos de la Fuerzas Armadas son regresados a los cuarteles muchos estados que tienen graves problemas de violencia quedarían en el desamparo.

Al reiterar su apoyo a que tanto la Marina como el Ejército continúen en labores de seguridad en todo el territorio nacional hasta 2028 mientras se refuerzan las policías estatales, municipales y la Guardia Nacional, la jefa de Gobierno pidió a los diputados locales ser “solidarios” con las entidades que viven en medio de constantes acciones del crimen organizado y aprobar el dictamen que discutirán este martes.

Desde el Museo de la Ciudad de México, donde se reunió con los legisladores y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández —quien está realizando visitas a los congresos de cada estado—, Sheinbaum Pardo explicó que lo que se busca con la aprobación del dictamen en todos los estados es que siga habiendo protección a los ciudadanos.

Además de que subrayó que no se plantea que los elementos de las Fuerzas Armadas se queden para siempre atendiendo la seguridad, sino que solamente será hasta el 2028, como lo planteó la iniciativa de la diputada del PRI Yolanda de la Torre desde el principio.

Te puede interesar: Fortalecer las policías estatales y municipales es responsabilidad de gobernadores, afirma Sheinbaum

Por otro lado, recordó que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el gabinete de seguridad federal, son solamente seis estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, los que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos que se comenten en el país.

Por ello, dijo que “si en este momento se retiraran las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es muchísimo desamparo a muchas poblaciones”.

Caso contrario a lo que se vive en la Ciudad de México, afirmó, donde quizá no se requiere tanto de los elementos federales, pero que sin embargo sí colaboran pero solamente en tres aspectos: en labores de inteligencia, en combatir los talamontes en las zonas altas de Milpa Alta y Tlalpan, y en casos especiales de detenciones “grandes o importantes”, afirmó.

En ese sentido, el secretario de Gobernación destacó la coordinación que existe entre la policía capitalina con las Fuerzas Armadas, y con la Fiscalía de la ciudad y el Tribunal de Justicia para que no haya impunidad en los casos que se investigan. De modo que reconoció que “la policía de la Ciudad de México es la mejor del país. Es un ejemplo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones