Connect with us

Metrópoli

Fortalecer las policías estatales y municipales es responsabilidad de gobernadores, afirma Sheinbaum

Fortalecer las policías estatales y municipales es responsabilidad de gobernadores, afirma Sheinbaum
Foto: Especial

Al criticar que algunos mandatarios estatales se laven las manos cuando ocurren actos de violencia por parte de grupos de la delincuencia organizada, pese a que los homicidios dolosos son del fuero común y deben ser atendidos por las entidades, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el fortalecimiento de las policías estatales y municipales es responsabilidad de los gobernadores.

Tras concluir el encuentro con diputados del Congreso de la ciudad y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el que explicaron el contenido de la minuta que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, previo a que se discuta este martes en el recinto de Donceles, la mandataria capitalina reconoció que “desde luego” el gobierno federal también tiene responsabilidades en materia de seguridad, pero no de que un estado no fortalezca a sus policías.

«Hay gobernadores que deciden ‘bueno, eso es delincuencia organizada, le toca al Gobierno federal, a nosotros no nos toca'», criticó, al tiempo que dijo que ella “no se lava las manos” en esos temas porque es su responsabilidad, pese a las condiciones en las que recibió la ciudad en la que dijo se alcanzaban índices de al menos 4.4 homicidios diarios y ahora se ha logrado reducir hasta 1.9 casos diariamente. Además de que destacó la coordinación que mantiene con el gabinete de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Cancelación de reunión de Sandoval con diputados, por expresiones “irrespetuosas”: Adán Augusto

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobernación el cual hizo un llamado a los gobernadores y presidentes municipales a asumir su responsabilidad en temas de seguridad. “Es un exhorto para que actúen conforme a la ley”, dijo.

Además de que aseguró que, a diferencia de la reforma en materia de Guardia Nacional aprobada en 2019, esta sí contempla un presupuesto para que los estados lo destinen a la capacitación de sus policías, pues en la legislación anterior y que aún está vigente está establecido que los estados deben hacer un diagnóstico de cómo se encuentran sus fuerzas de seguridad para después realizar un plan para poder pedir los recursos. Por lo que prevé que, en esta ocasión, una vez que se apruebe el dictamen en al menos 17 entidades de las 32, sí se dé en cuatro años el fortalecimiento de las fuerzas locales para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles en 2028.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones