Connect with us

Nación

Si redes sociales distorsionan los procesos electorales, TEPJF puede intervenir: magistrados

Fuente: Especial

La tecnología podría incentivar pero también contaminar o distorsionar los procesos electorales. Así lo advirtieron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes dijeron que sobre la última materia el Tribunal tiene facultades para resolver temas pese a que las redes sociales no están concebidas en el Derecho.

En el marco de la clausura de la 7ª Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera reveló que han ido en aumento los litigios que llegan por el uso inapropiado de redes sociales para la difusión de ideas y mensajes políticos.

Este declaró que es un error decir que el Tribunal que encabeza no tiene potestad para resolver en materia de redes sociales cuando estén distorsionando o contaminando un proceso electoral. Sin embargo, fue el magistrado José Luis Vargas Valdez quien ahondó en el tema al mencionar que esto es posible debido a que cualquier juzgador tiene derecho de proteger las garantías fundamentales tales como las elecciones libres y democráticas.

En otro momento, este calificó como “de risa” que en el país exista una preocupación grande por el uso del padrón electoral que contiene mucho menos información personal comparado con los datos que las redes sociales obtienen de sus usuarios.

Te puede interesar: Debe regularse el uso de datos en internet: magistrado José Luis Vargas

En el lugar también estuvieron la magistrada Mónica Soto Fregoso; el magistrado Felipe de la Mata Pizaña; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, Felipe Fuentes, quienes destacaron que la FIL del TEPJF sirve para reconocer la importancia del sistema electoral como fuerza determinante en el proceso de democratización para dar garantía y legalidad a las elecciones y el acceso al poder público.

Tras ello, Ortiz Pinchetti retomó el tema tecnológico diciendo que la FIL también está orientada a la vanguardia en este tema como un instrumento que sirva para el crecimiento de la democracia con prácticas como el voto electrónico, cuya implementación ha significado en otros países ahorros económicos y certeza en las elecciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones